Luego de 10 años de ocupar cargos en el kirchnerismo, el sanjuanino Julio Tito Montaña desembarcó en la gestión del presidente Mauricio Macri. Desde hace casi dos semanas es el encargado de llevar adelante las obras de rutas y caminos en la provincia más grande del país, dado que fue designado como jefe del primer distrito Buenos Aires de Vialidad Nacional. El funcionario destacó que no tiene ningún problema en desempeñar tareas en un Gobierno de distinto color político al suyo, ya que remarcó que su puesto no es político sino ‘eminentemente técnico’.
Montaña manifestó que no ‘tiré líneas’ para llegar al cargo sino que lo convocaron por su currículum. En su larga trayectoria en el ámbito estatal (ver Perfil), había ocupado el máximo cargo del organismo vial en el período 2002-2003. A ese antecedente de peso le sumó la buena relación que cosechó en esa época y que aún conserva con el personal de la repartición y con el sindicato vial. Tras una reunión con el macrista Javier Iguacel, el actual administrador General de Vialidad Nacional, el sanjuanino selló su designación, que se hizo efectiva el 19 de este mes.
Durante el kirchnerismo, Montaña llevó a cabo tareas como subsecretario de Transporte Ferroviario y en el organismo encargado de regular los servicios que se prestan a los pasajeros y usuarios en los aeropuertos. Sobre el hecho de trabajar en la administración macrista, indicó que +todo el mundo sabe de mi historia. La política no tiene nada que ver con la función que yo estoy desempeñando. Dichas decisiones pasan por el administrador. Yo tomo aquellas que son técnicas. Soy un defensor a ultranza de la institución Vialidad Nacional y del trabajador. Hay que defender a la repartición más allá de cualquier gobierno, ya que es generadora de riqueza a través de las rutas’.
Como dirigió la Subsecretaría de Transporte Ferroviario hasta 2006, estuvo en la mira de la Justicia Federal, al igual que otros exsubsecretarios, por una causa que se desprendió del expediente principal de la llamada Tragedia de Once, en la que murieron 51 personas luego de que un tren no frenara y chocara contra los paragolpes de contención. Sobre eso, Montaña resaltó que ese caso está cerrado, ya que prescribió.
En su nuevo rol, tendrá el desafío de impulsar la concreción de caminos y autopistas en el gigante bonaerense. ‘Tenemos que poner en marcha las obras que son muchas. El gran peso del presupuesto está en la provincia de Buenos Aires. Hay en construcción varios kilómetros de autopistas. La prioridad es avanzar con estas obras, que están en distintos grados de avance. Entre ellas están la ruta 8, la 7, la autopista Juan Domingo Perón, la Ricardo Balbín’, expresó el funcionario.
Con el recambio de Gobierno, Iguacel ha denunciado a su predecesor en Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y al grupo Austral Construcciones, del empresario kirchnerista Lázaro Báez, por irregularidades en contratos de obras públicas en Santa Cruz, en las que dijo que hubo ‘enormes sobreprecios’. Sobre ese punto, Montaña indicó que ‘la Justicia terminará evaluando la denuncia que ha hecho el administrador y aclarando las cosas. Él tiene que hacer el inventario de obras y si encuentra anomalías, tiene la obligación de poner la denuncia’.
