La escuela de karate Oshukai (Guardianes de lo tradicional, en japonés) realiza cada 4 años el mundial de figuras y la próxima edición comenzará el próximo mes, en la isla de Okinawa. Y allí habrá presencia sanjuanina, con Ivo Ariel Neman, de 12 años, quien por primera vez asistirá a un torneo de tanta envergadura.
Ivo viajará acompañado por su padre Ariel y su entrenador, Héctor Riveros, quien conduce en San Juan la filial principal en el país de esta escuela japonesa. Además de la competencia, pautada para los días 17 y 18 de agosto, los sanjuaninos participarán de otras actividades, como un seminario internacional que se desarrollará entre el 8 y el 16 del mes próximo.
Más allá de participar en el torneo, Ivo señaló tiene mucho en interés en “aprender todo lo posible de esta escuela de características tradicionales. Por ejemplo, el respeto a los mayores forma parte de sus códigos”.
Riveros indicó que fue un grupo de 10 argentinos los seleccionados para poder participar en el torneo, pero la falta de apoyo para afrontar los gastos de traslado impidió que la mayoría pueda asistir, salvo el caso del sanjuanino de 12 años, que vivirá una experiencia trascendental gracias al esfuerzo de sus padres. Fue su mamá, Claudia Elizondo, quien tomó la iniciativa para que Ivo, con 5 años, comenzara a entrenarse en este arte marcial. Hoy, con cinturón marrón y aspiraciones a rendir el cinturón negro también en Japón será el único representante de Sudamérica, según la información que brindó Riveros. Ariel Neman recordó que su hijo padeció hace 2 años absceso del psoas (una patología que compromete el movimiento de flexión-extensión del muslo sobre la cadera), que le demandó estar casi un mes internado en el Hospital Rawson. “Ver que hoy podemos llevar adelante este viaje es muy especial”, concluyó.
