El viernes pasado, en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, se presentó el libro "Discapacidad y representaciones sociales: de la Educación Especial a la Educación Inclusiva" de autoría de la profesora, psicóloga y especialista en investigación educativa María Luisa Sartori de Azócar.

Las palabras de presentación de este trabajo, que es fruto de los trabajos de investigación de diversas cátedras de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y de la de Ciencias Sociales, estuvieron a cargo de Benito Rafael Parés, doctor en Avances en investigación sobre discapacidad de la Universidad de Salamanca (España.) y de Mónica Elisabeth Castilla, doctorada en Investigación e Innovación Educativa en la Universidad de Málaga (España) además de profesora de sordos y terapeuta del lenguaje.

En el libro, María Luisa Sartori de Azócar, habla de la discapacidad y las representaciones sociales o creencias que debe cambiar. Además incluye testimonios de docentes universitarios y personas que son parte del sistema de educación inclusivo. En el anexo hay un detalle de los derechos del discapacitado. La autora también ha escrito otros libros sobre la temática como: "Las representaciones sociales como facilitadoras u obstaculizadoras del proceso de enseñanza /aprendizaje de las ciencias en el nivel inicial"; "Necesidades Especiales e Integración Social en el ámbito universitario"; "Educar en la diversidad, ¿realidad o utopía?", además de diversos artículos académicos.

"Los sucesivos trabajos de investigación en el ámbito universitario, sustentados en una visión educativa y social inclusiva, me permitieron conocer, reflexionar y asumir compromisos en la práctica educativa desde los aportes teóricos y metodológicos que brindan las áreas de salud y educación. El conocimiento de actitudes, informaciones, opiniones, creencias y experiencias acerca de la discapacidad y de las necesidades educativas especiales muestra que las representaciones sociales son fenómenos que han llegado a ser objeto central para las ciencias humanas debido a su incidencia en la vida cotidiana. En relación a ello se generaron espacios de formación y capacitación docente como respuestas a las demandas surgidas en el ámbito universitario, que se extendieron a otros ámbitos", comentó la autora acerca del contenido del libro.