San Juan, 11 de abril.- Raúl Candal, una de las personalidades de la danza más reconocidas a nivel nacional visita la provincia para ultimar detalles del concierto de “Las Estaciones de Vivaldi” que se realizará en septiembre en conjunto con la Camerata San Juan. Además, el famoso artista del Ballet Nacional brindó un seminario de técnica clásica destinado a los alumnos del Programa Danza y Movimiento, y los profesores de danza clásica de la provincia.

El objetivo de su visita es, por un lado, brindar un seminario de técnica clásica destinado a los alumnos del Programa de Danza y Movimiento y a los profesores de danza clásica de la provincia que deseen participar del mismo (en forma gratuita), en el marco del programa de perfeccionamiento de los bailarines del Programa de Danza y Movimiento 2014.

Por otro lado, el Mtro. Candal está llevando a cabo la puesta coreográfica del Concierto de Invierno de "Las Estaciones" de Vivaldi, obra coreográfica que se estrenará en septiembre, en conjunto con la Camerata San Juan.

Esta iniciativa coreográfica, significa un giro muy importante hacia el perfeccionamiento de los bailarines del Programa de Danza y Movimiento, quienes durante toda una semana de trabajo intenso, tendrán el desafío de plasmar en escena la propuesta coreográfica del Mtro. Candal.

El estreno de la obra, que se realizará en septiembre en el Teatro Sarmiento, será parte de un espectáculo donde confluirán música y danza en vivo, con un repertorio que, además de Vivaldi, mostrará música popular, folklore y tango. La interpretación musical estará a cargo de la Camerata San Juan, con la dirección del Mtro. Gustavo Plis Sterenberg.

Raúl Candal

Valorizado como una de las figuras más calificadas del Ballet Nacional Raúl Candal se integro al ámbito de la danza luego de una brillante trayectoria como gimnasta, en la que alcanzó durante cinco años consecutivos la distinción de campeón nacional.

Desde sus primeras apariciones, su labor fue ampliamente reclamada por los diferentes coreógrafos invitados por el Teatro Colón. Biagi descubrió sus facultades confiándole en 1974 los estrenos de "Pulsaciones" e "Idilio de Sigfrido" en tanto, Oscar Araiz, le entregó sus producciones de "Adagietto", "Estreno Presente", "Preludios de Chopin" y el estreno mundial de "Sueño de una noche de verano", obras que pusieron de relieve no solo su autoridad clásica sino sus cualidades plásticas y expresivas en el repertorio contemporáneo, afirmadas con sus interpretaciones de "Carmen" de Alonso Plissetsky, el estreno mundial de "Hallewyn" de Antonio Truyol (1976) y en "La lección" de Flemming Flindt.

Parteneire de Olga Ferri en "Gisselle", intervino en "La Silphide" y en "Coppelia", y en el estreno de "La hija de Danubio", de Piere Lacotte. Junto con su identificación con el estilo romántico se ordenaron sus apariciones en los grandes clásicos de Tchaikovsky: "La Bella Durmiente del Bosque" " El lago de los cisnes" y "El Cascanueces", así como también en "El Don Quijote" de Minkus versión de Zarko Prebil, "Romeo y Julieta" versiones de Skibine y de Biagi, y "Festival de las Flores de Genzano" (Bournonville). Presento además, los estrenos locales de Ballets de Clifford, Anastos, Nebrada y asumió "Serenata", "La Sonámbula", y "Los Cuatro Temperamentos" de Balanchine, elegido por John Taras y Patricia Neari. Admirado en el exterior al igual que en toda la República, actúo junta a Alexander Godunov y figuras del Teatro Colón en toda América Latina. Bailó con Silvia Bazilis y Eleonora Cassano en el X y XI Festival Internacional de La Habana (Cuba) invitado por Alicia Alonso y en III Festival de Danza de Río de Janeiro. En 1989 se presento en la Gala de la Semana Argentina en Madrid con primeras figuras del Teatro Colón como Primer Bailarín y Director del Grupo.

Posteriormente asumió "El Lago de los Cisnes" con Ludmila Semeniaka en el Teatro Colón y actúo con Silvia Bazilis en el Ballet de Sodre de Montevideo (Uruguay).

En las temporadas 1990-93 se apreciaron sus actuaciones como Primer Bailarín invitado del Ballet Argentino, como así también su desempeño en las versiones integrales de "Coppelia" y "Don Quijote" ofrecidas por el Teatro Argentino de la Plata, labor a la que se sumó la creación mundial "El Francés" de Rodolfo Lastra y la interpretación de "Bolero" de J. Zartmann para el Teatro Colón. Asimismo, protagonizó el estreno de "La Pasión" espectáculo ofrecido frente a la Catedral de La Plata, auspiciado por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación de la Catedral (coreografía y puesta en escena de Jorge Sansinanea). Junto a la "etoile" Cecilia Kerche participo en las versiones integrales de "El Lago de los Cisnes" (Teatro Colón) y el "Giselle" (Teatro Argentino de La Plata). Protagonizo, además el estreno en el Teatro Colón de "El Sombrero de Tres Picos" de Antonio Truyol.

Se despide del Teatro Colón junto a Silvia Bazilis agasajado por el Cuerpo de Baile, los compañeros del Cuerpo Técnico y la Dirección, bailando Oneguin de John Cranko. Hecho único ocurrido en la historia del Teatro Colón en la despedida de dos artistas.

En calidad de jurado intervino en el Primer Certamen Americano de Ballet y Danza y en el Primer encuentro Latinoamericano de Coreógrafos de Buenos Aires. Desde 1991 fue designado Vicedirector del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Fue distinguido en 1991 con el premio otorgado por el Consejo Argentino de la Danza (CAD) auspiciado por la UNESCO (París) y nominado por la Fundación Konex como unos de los mejores bailarines argentinos junto a Maximiliano Guerra, Julio Bocca, Jorge Donn y Wasil Tupin. Radio "El Mundo"le otorgo el premio "Buenos Aires Meridiano de la Cultura" y en 1992 Fue galardonado por su trayectoria por la Asociación Arte y Cultura de Buenos Aires.