Maestro de maestros, es reconocido como uno de los directores de fotografía más importantes del país. Tiene 76 años y lleva 62 iluminando los sets cinematográficos y las salas de teatro más importantes. Aún así asegura que hacer su trabajo en el escenario de la Fiesta del Sol significa un nuevo desafío para él. Se trata de Félix "Chango" Monti, quien iluminó infinidad de películas argentinas, entre ellas las dos únicas ganadoras de un Oscar (La Historia Oficial y El Secreto de sus Ojos), films de la industria hollywoodense y será el encargado del diseño de iluminación de "Raíces de Libertad. Latinoamérica, la Patria Grande", el espectáculo de cierre de la fiesta sanjuanina.

"Conozco San Juan porque he filmado publicidades de vinos y autos en algunas bodegas, viñedos y en Ischigualasto. Pero nunca fui a la Fiesta del Sol. Sin embargo, vi algunos de los espectáculos en video, porque me gusta saber qué se está haciendo en el país. Es una producción que me sorprende, la puesta me impresionó. Por eso, acepté participar en ella", comentó el director. Y explicó que "lo que voy a hacer allí es construir fuentes de luz para crear los climas de cada uno de los episodios y darles fuerza a las escenas".

Para esto, junto con los directores de la obra, Monti ya decidió cuántas fuentes de iluminación necesitará para cubrir cada uno de los rincones del escenario y generar desde los climas más íntimos, cuando los protagonistas principales se unan, hasta los que generarán más adrenalina, como aquellos en los que se verá intensas batallas. Al respecto, el especialista dijo que "lo que vamos a usar es un parque de luz bastante importante. Habrá hasta efectos de humo y bruma. Vamos a llevar todos los equipos desde Buenos Aires".

A su vez, como si no pesaran sobre él los años de experiencia, Monti comentó que la fiesta para él es un desafío. "Todo trabajo que uno comienza está lleno de preguntas. Este escenario tiene la característica de ser muy grande. Además, el público estará en medio del escenario y, si bien para nosotros la gente no es molestia, sí tenemos que ver el modo de iluminar sin perjudicar su vista", explicó Monti. Y agregó que "por otro lado, hay que tener en cuenta que es un espacio abierto y no un teatro. Y además, habrá personas viendo el espectáculo en vivo, pero también será televisado".

De este modo, el trabajo que tendrá que realizar es tan complejo, que Monti ya vino una vez para ver el espacio, volverá mañana para participar en una reunión y finalmente viajará entre el 12 y el 14 de febrero y trabajará hasta el día del show, que estará en escena el próximo 22 de ese mes.

Los premios, un compromiso

Con sólo 14 años, Monti comenzó a trabajar colaborando con la iluminación de la película La Quintrala, de Hugo del Carril. A partir de ahí empezó una carrera que "nunca se detuvo, por suerte", aseguró el director. En cuanto a los Oscar que ganó siendo parte de La Historia Oficial (1985) y el Secreto de Sus Ojos (2009), Monti comentó que "el Oscar un reconocimiento importante. Además, para mí significa mucho porque las dos películas ganadoras son muy emblemáticas. La primera se filmó inmediatamente terminada la tiranía y mostró parte de lo que pasó durante esos años. Mientras que la película de Campa -haciendo referencia a Juan José Campanella, director de El Secreto…- tiene referencias sobre esos momentos que marcaron tanto la historia del país". Y agregó que "en definitiva creo que lo que genera este tipo de premios es que uno se sienta con la responsabilidad de aumentar su compromiso con el trabajo".