Con colores, música y llamativas formas geométricas armadas por jóvenes, San Juan homenajeará a los primeros 4 equipos que se enfrentarán en la Copa América, en el flamante Estadio del Bicentenario. Un grupo de 200 bailarines protagonizará un simbólico mapa humano representando a Uruguay, Perú, Chile y México. Y cada nacionalidad estará marcada por los trajes que usarán los bailarines, que tendrán los colores de las respectivas banderas. Eso es lo que se verá en la previa de los 2 partidos que se disputarán el próximo 4 de julio, cuando el fútbol grande pise tierra sanjuanina.
Según datos del Ministerio de Turismo, a cargo del espectáculo artístico, el show durará 10 minutos. Comenzará a las 18.15, ya que se debe desocupar la cancha 45 minutos antes del primer partido, que comenzará a las 19.15. El detalle de la coreografía fue conocido por DIARIO DE CUYO, que asistió al primer ensayo general, en el estadio cubierto.
Ni bien comenzaron a llegar los bailarines, pasadas las 21, las tribunas del Aldo Cantoni se llenaron de mochilas y los chicos se dispusieron a salir a la cancha.
Apretados y como si se movieran en cámara lenta, los bailarines conocieron y desarrollaron las figuras que presentarán ante miles de personas. Eso, porque el espacio que tienen en la cancha de parqué del estadio cubierto es mínimo comparado con el lugar que tendrán que abarcar en la cancha de césped de fútbol.
Para no perderse en la coreografía, los bailarines ensayaron anteanoche, vestidos con distintos colores, según el grupo que ocupan. Algunos, los que tienen la función de representar al Sol, vestían remeras amarillas.
Ese grupo estará en el centro de la escena en la mayor parte de la presentación y sostendrá pelotas del mismo color.
El resto de los jóvenes tenía equipos azules, negros, blancos y rojos. Sin embargo, los trajes que usarán en el espectáculo tendrán los colores de las banderas de los distintos países. Se trata de una especie de catsuits con alas que van enganchadas desde las muñecas de los bailarines, recorren su torso y terminan enganchadas en los pies.
Una de las escenas más impactantes que se forma en la coreo es una estrella. La figura está formada por cuatro triángulos, uno de cada país, y en el centro, el Sol. Una vez que están en su lugar, en cadena, hacen la tradicional ola. Y después, forman filas que se entrecruzan mezclando las diferentes nacionalidades.
Luego, llega el momento de desunirse, para que cada grupo haga pasos de bailes tradicionales del país al que representa.
La escena que se verá tendrá aroma a Fiesta del Sol. Ya que la mayoría de los bailarines actuaron sobre el escenario del autódromo. Además, la coreógrafa es Alejandra Lloveras, quien preparó varias de las performances de la fiesta nacional.
A su vez, la música está a cargo del musicalizador estrella del mismo festejo, Rolando García Gómez. “Es una música colorida, bien rítmica. No queremos adelantar más para mantener el factor sorpresa”, comentó Lloveras. Y agregó que “también queremos mantener en secreto cómo estará representada Argentina”.
El equipo tendrá 17 días más para practicar. Y ensayará también en el campo para conocerlo.
