Entre el que fue a correr con jeans, los que se animaron a competir en familia o en silla de ruedas, estuvieron también el olímpico Gonzalo Tellechea, la campeona Viviana Chávez, Juan Sacco y Florencia Echegaray, entre otros atletas de elite de la provincia. La combinación de vecinos con corredores de renombre largando codo a codo frente a la plaza departamental se dio en el Maratón del Centenario que se realizó ayer por las calles de Chimbas y que cerró los festejos por el aniversario. Más de 200 personas tomaron parte de la prueba, que tuvo dos ramas: la competitiva y la participativa y que ganó Tellechea.
Sólo había que levantarse temprano y anotarse en la carrera. Varias familias, y especialmente mujeres, lo entendieron. ‘Con mis vecinas siempre salimos a caminar temprano y cuando nos enteramos del maratón nos anotamos ahí nomás, porque fue un cambio. Corrimos un ratito y después seguimos caminando hasta completar los 3 kilómetros’, contó Marcela Mercado.
Pero entre los corredores profesionales, Viviana Chávez, convocada a la Selección argentina de Atletismo, también contó que el maratón le cambió el domingo. ‘Estaba en un casamiento cuando me avisaron de la carrera. Y si me dan a elegir entre bailar toda una noche y correr un maratón un domingo por la mañana, elijo siempre correr, así que agarré mis cosas y me vine a dormir’, contó.
La prueba se largó en calle Mendoza y los corredores de la rama participativa fueron hasta calle Centenario y regresaron por Mendoza, mientras que los de la parte competitiva recorrieron distintas calles del departamento. En todo el trayecto la gente salió a alentar a los competidores, que siempre tuvieron en punta a Tellechea. Y en la meta, tanto él, como todos los demás atletas y vecinos chimberos que largaron, recibieron medallas que recordarán que un domingo corrieron juntos por los 100 años de Chimbas.
