Horas después del inédito regreso, sin el navío, de 285 los tripulantes de la fragata Libertad retenida en Ghana, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, asumió, por primera vez, su responsabilidad en el conflicto. Mientras, el canciller Héctor Timerman aseguró ayer que ‘vamos a recuperar la fragata como lo hicimos con todos los bienes del Estado’.

‘La planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa a partir de una propuesta de la Armada. (La escala en Ghana) Se decidió como un acercamiento político de África. El responsable de la fragata es el Ministerio de Defensa‘, sentenció Puricelli, en declaraciones a Radio 10.

El buque escuela permanece amarrado en el puerto de Tema desde hace 24 días luego que un juez comercial hizo lugar a un recurso presentado por un grupo de bonistas reclaman una deuda impaga tras el default desde 2001 por 370 millones de dólares.

Puricelli aseguró que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ‘en esto no tuvo ningún tipo de opinión‘ y argumentó que se eligió Ghana, luego de que la Cancillería advirtió sobre los riesgos de una escala en Nigeria.

Por otra parte, admitió que se está ‘evaluando‘ la situación de la corbeta Espora, varada desde el 10 de octubre en un puerto de Sudáfrica, y que podría ser víctima de una acción de fondos buitre similar a la de Ghana.

‘Creo que no pueden tocar la corbeta, ni la fragata, ni tocar un bien soberano‘, señaló el ministro, quien indicó que la Espora debió recalar en Sudáfrica tras un ejercicio conjunto con ese país, Brasil y Uruguay.

Por otra parte, el funcionario negó que haya habido una ‘intencionalidad‘ en el atraso del regreso de los marineros de la Fragata, concretado de madrugada, cuando había pocos periodistas.


Amargo regreso

Pese la emoción por el reencuentro con sus seres queridos, los tripulantes de la fragata -24 oficiales, 192 suboficiales y 69 guardiamarinas, que regresaron de Ghana, no ocultaron su dolor por haber dejado en África al buque escuela de la Argentina.

Los marinos arribaron a Ezeiza en un vuelo de Air France a las 0:50 de ayer y fueron recibidos por autoridades de la Armada Argentina y más de un centenar de familiares con pancartas de bienvenida. Los marinos quedarán en uso del franco hasta el lunes 5 de noviembre, cuando retomarán sus actividades antes del egreso estipulado para el sábado 8 de diciembre. El capitán de navío Carlos María Allievi, segundo jefe a cargo de la Fragata, destacó que la nave ‘seguirá realizando tareas normales con los 43 tripulantes y el comandante‘ que quedaron a su resguardo en el puerto de Tema.

Ayer, las autoridades portuarias de Ghana solicitaron a la Justicia que desplace a la fragata Libertad del puerto de Tema porque ‘hay una enorme congestión y las actividades comerciales están virtualmente paralizadas‘.