Basta con destacar que el ciclismo infantil y juvenil de la provincia ha copado los medalleros nacionales a lo largo de la historia de la tradicional disciplina sobre ruedas. Actualmente, según datos de la Federación de Ciclismo local, San Juan es la provincia que más representantes infantiles y juveniles lleva a los torneos nacionales.
‘Somos uno de los mejores semilleros del país por los títulos obtenidos, en los torneos infantiles y juveniles venimos ganando en el medallero hace nueve años, en los de pista venimos ganando hace siete años y en el argentino de ruta también hace siete años’, explicó Armando ‘Planeta’ Ramírez, quien desde hace décadas entrena a los chicos del ciclismo provincial en su escuela deportiva. Sin embargo, también advirtió que ‘nuestra provincia es parte de un fenómeno nacional donde cada vez se ven menos chicos en las competencias. Antes, encontrarse con 500 chicos en un torneo nacional era normal, ahora si juntas 200 es considerado un logro. Hay que remarla mucho, y nosotros lo hacemos junto a los padres, para que los chicos puedan viajar y participar, pero los que no pueden o no consiguen los materiales para entrenar, finalmente se alejan’.
Según los datos ofrecidos por la Escuela de Ciclismo Planeta Ramírez existen actualmente 35 infantiles que participan de manera permanente en los torneos nacionales. Además explicaron que hay más de 400 niños y jóvenes de hasta 14 años que entrenan y practican el ciclismo en sus diferentes modalidades pero que no participan de ninguna de las siete fechas que posee el calendario nacional.
‘Hay muchas fechas para cubrir, pero nosotros las elegimos porque no podemos estar en todas. Antes de viajar tenemos que hacer bingos, rifas y buscar auspiciantes para conseguir el tema de los colectivos. Nos hemos ido preparando con los años y nuestra fundación posee platos, cubiertos, ollas y demás elementos para cocinar, porque nosotros mismos les hacemos la comida a los chicos en los viajes’, explicó Ramírez.
Desde la Escuela de Ciclismo Infantil se viene desarrollando desde hace dos años un programa por los diferentes barrios para entusiasmar a los chicos a sumarse a este deporte. ‘Hemos ido a barrios de Chimbas, Rivadavia, Zonda, 25 de Mayo, Rawson, entre otros y hemos podido incorporar 15 chicos de manera permanente’, comentó Planeta. Y concluyó: ‘La idea es enseñarles una disciplina de entrenamiento acorde a su edad, que va de la mano del juego cuando son muy chiquitos. Que vean que se puede competir y que se puede llegar a seguir el camino de grandes referentes que salieron de esta escuela como Florencia de la Ponte, que ahora corre en Europa, o Nico Tivani, que fue campeón panamericano hace unos años y actualmente está en Suiza con un equipo de alto rendimiento deportivo’.
