Hay tanta variedad de zapallos como posibilidades para convertirlos en platos rendidores, suculentos, nutritivos, baratos (no hay que olvidarse que salvo los zapallitos verdes, por ahora, se traen de invernaderos, mientras que el resto son de producción local y justamente están en temporada) y como si fuera poco, ricos. Es que esta verdura es tan versátil que sirve tanto para preparar recetas saladas como dulces, más allá de los típicos rellenos con carne molida y salsa o el simple pero codiciado puré de zapallo.

Sea cual sea el que se prefiera -anquitos, zucchinis, el gran zapallo criollo, el radiante inglés o los verdes- todos poseen un gran valor alimentario, son frescos y también ideales para llevar adelante dietas reducidas en calorías (aportan, según los expertos 29 gramos) además por la gran cantidad de agua (92% en su composición nutricional) y las fibras que poseen y que ayudan a depurar el organismo y dan sensación de saciedad. Tienen un alto contenido en antioxidantes que estimulan el metabolismo de los lípidos.

Como si fuera poco, los zapallos se destacan por tener carotenos, vitamina A y C, diferentes minerales (potasio, poco sodio, calcio, fósforo y magnesio) en su composición, lo que los convierte en potenciadores del sistema inmune, asociándose su ingesta elevada con un menor riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular.

Aprovechando que lucen radiantes en las verdulerías, la chef y casi sommelier (cursa el segundo año de la carrera que se dicta en el Universidad Católica de Cuyo), Cecilia Videla, los prepara en versiones diferentes. Para tener en cuenta a la hora de cocinar.


Recetario


Zapallitos verdes mediterráneos

Ingredientes: 4 zapallitos verdes, 8 hojas de albahaca, aceite de oliva cantidad necesaria, 200 gramos de aceitunas negras, 100 gramos de alcaparras, 1 cabeza de ajo, 4 tomatitos cherris, 8 boconchinos, 4 huevos de codorniz.

Preparación: Cortar los zapallitos por la mitad y en forma horizontal. A la par, realizar cortes profundos en el interior del zapallito formando una especie de rejilla. Rociar unos hilos de aceite de oliva sobre cada mitad.

Calentar una plancha a fuego fuerte, luego bajarlo a fuego medio y colocar los zapallitos sobre la plancha, sobre la cara donde se realizaron los cortes. Cocinar hasta que estén blandos (aproximadamente unos 10 a 15 minutos). Bajar el fuego a mínimo, dar vuelta los zapallitos ya cocidos. Salpimentar.

Colocar sobre los zapallitos la pasta de aceituna (procesarlas junto con unas gotitas de aceite de oliva y las alcaparras), algunas tiras de boconchinos y 2 hojitas de albahaca y medio huevo de codorniz. Acompañar con arroz yamaní o arroz integral.


Milanesas de zucchinis

Ingredientes: 2 zucchinis, 2 huevos, 200 gramos de harina, 300 gramos de pan rallado, 2 dientes de ajos picados, perejil, 1 cucharadita de páprika, sal y pimienta cantidad necesaria, 8 rodajas de queso cheddar.

Preparación: Realizar 3 cortes verticales a los zucchinis para obtener 4 láminas gruesas (de 3 centímetros de grosor aproximadamente).

Mezclar el pan rallado con los ajos picados, 1 cucharadita de sal y pimienta más el perejil.

Mezclar la harina con la páprika.

Enharinar cada una de las láminas y posteriormente pasar por los huevos previamente batidos. Luego rebozar las láminas y llevarlas a la heladera por algunos minutos. Mientras tanto, calentar la plancha y rociar con aceite vegetal. Colocar las láminas y cocinar a fuego medio por aproximadamente 8 minutos de cada lado.

Al momento de servir colocar las fetas queso cheddar y acompañar con puré de camote al jengibre y sésamo negro (realizar un puré de camotes y colocarle 2 cucharaditas de jengibre y sésamo negro).


Pastel salado con zapallo inglés

Ingredientes: 250 gramos de ricota, 400 gramos zapallo inglés (o redondo), 150 gramos de almendras peladas y picadas, 150 gramos de semillas de zapallo picadas, 4 huevos, sal, pimienta y ají molido a gusto, 300 gramos de queso crema, 100 gramos de queso azul, 100 gramos de queso reggianito.

Preparación: Hervir el zapallo cortado en cuartos. Una vez cocido retirar la pulpa cuidadosamente con una cuchara y reservar el puré obtenido y por otro lado, la cáscara del zapallo.

Mezclar las semillas de zapallo picadas junto con las almendras picadas.

En un recipiente, mezclar el puré de zapallo con 2 huevos, 100 gramos de queso crema, la mitad de la mezcla de semillas y almendras, el queso reggianito, sal y pimienta a gusto y por último 1 cucharadita de ají molido. Unir hasta obtener una mezcla homogénea.

Realizar en otro recipiente, el mismo procedimiento con la ricota y el queso azul.

En una fuente de vidrio aceitada o enmantecada (apta para horno y microondas), disponer los trocitos de cáscara de zapallo y volcar de forma intercalada las 2 preparaciones.

Llevar a horno medio 30 minutos o cocinar en microondas por 20 minutos. Una vez cocido retirar y dejar entibiar. Desmoldar.


Ñoquis de zapallo criollo

Ingredientes: 500 gramos de zapallo, 100 gramos de maicena, 100 gramos de queso reggianito, 1 huevo, sal y pimienta a gusto, 1 cucharadita de nuez moscada, 150 gramos de nueces picadas, 3 pimientos (uno rojo, uno verde y uno amarillo) picados, 2 dientes de ajo, 1 cebolla morada picada, orégano fresco.

Preparación: Hervir el zapallo sin la cáscara y sin las semillas. Dejar entibiar. Realizar un puré.

En un recipiente, colocar el puré de zapallo, la maicena y el huevo, la nuez moscada y el queso reggianito, amasar hasta integrar todos los ingredientes. Con la masa hacer varios cilindros gruesos y cortarlos en pequeños trozos. Con ayuda de un tenedor formar los ñoquis.

En una cacerola colocar agua (3/4 partes) con sal gruesa y un chorrito de aceite, llevar a ebullición, colocar entonces los ñoquis y retirarlos con espumadera a medida que vayan subiendo a la superficie.

Por otra parte, en un wok colocar aceite de oliva y calentar. Rehogar allí, los pimientos junto el ajo y la cebolla morada.

Volcar todos los ñoquis en el wok, saltearlos y agregar las nueces picadas.

Servir en fuente, verter aceite de oliva y agregar el orégano fresco. Acompañar de un buen vino blanco.


Buñuelos de zapallo criollo

Ingredientes: 400 gramos de zapallo, 200 centímetros cúbicos de leche, 3 huevos, 2 tazas de harina leudante, sal y pimienta a gusto, 1 cucharadita de tomillo, 50 gramos de sésamo, aceite para freír cantidad necesaria.

Preparación: Llevar a fuego, en una cacerola, la leche y el zapallo trozado, sin cáscara ni semillas. Dejar hervir hasta obtener un zapallo tierno. Una vez frío, realizar un puré.

Batir las yemas e incorporarlas al puré. Añadir la sal, la pimienta, el tomillo y las semillas de sésamo.

Tamizar la harina y agregarla con movimientos envolventes.

En otro recipiente, batir las claras a punto nieve y añadirlas al resto de la preparación.

Calentar el aceite en una olla chica para obtener una mejor fritura. Con una cuchara (aceitada) tomar porciones de la preparación y colocarlas suavemente en la olla con aceite.

Dorar cada uno de los buñuelos completamente, retirar y colocar sobre papel absorbente


Budín de zapallo anquito

Ingredientes: 250 gramos de harina, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 cucharadita de anís, 1 cucharadita de polvo para hornear, 6 huevos (medianos), 300 gramos de azúcar, 200 gramos de puré de zapallo anquito, 200 gramos de manteca, ralladura de un limón y una naranja.

Preparación: Precalentar el horno a 180º. Enmantecar y enharinar un molde para budín. En un recipiente, colocar la manteca pomada (debe estar a temperatura ambiente y de consistencia cremosa), el azúcar y mezclar hasta integrar todos los ingredientes. Luego incorporar el puré a la mezcla anterior e integrar.

Agregar los huevos de a uno, batiendo de forma envolvente. Integrar a la preparación la canela y el anís junto con la ralladura de los cítricos. Tamizar la harina junto con el polvo de hornear, volcarlos de a poco y revolver lentamente para integrar todo.

Verter la preparación en el molde y llevar a horno por un lapso de 40 minutos a 180º. Se puede acompañar con una copita de Mistela.


Dulce de Zapallo

Ingredientes: 2 kilos de zapallo anquito sin cáscara y cortado en cubos, 500 centímetros cúbicos de agua, 1 kilo de azúcar, 2 clavos de olor.

Preparación: En una cacerola colocar todos los ingredientes. Cocinar a fuego medio hasta que el zapallo quede tierno. Retirar la cacerola del fuego y realizar un puré.

Llevar la cacerola nuevamente a fuego medio y cocinar hasta que la preparación quede sin líquido, se transparente y adopte la estructura de una mermelada. Retirar los clavos de olor.

Envasar en caliente en frascos de vidrio, previamente esterilizados.