El municipio ya le buscó un destino: el histórico predio que antaño alojó a la bodega Torraga -recordada por la adulteración de vinos que produjeron muerte y conmocionaron al país en los "90- cobrará vida con decenas de coloridos puestos de frutas y hortalizas cauceteras y del resto de la provincia.
Es que allí se construirá el primer mercado concentrador de frutas y hortalizas que tendrá el Este sanjuanino, y que aspira a convertirse en un espacio que facilite la comercialización de los productos de decenas de empresas y productores de la región. "Primero tendrá que abastecerse con productos de toda la provincia, pero una segunda etapa apuntará a reactivar el sector productivo del departamento. Aquí hay muy buenas frutas y hortalizas como damascos, ciruelas y duraznos, además de uvas; y también plantaciones de lechuga, tomate, cebolla y espinaca que podemos incentivar. Estos cultivos no son el fuerte, pero los vamos a incentivar", dijo ayer el intendente caucetero, Juan Elizondo; al dar la noticia.
El jefe municipal sueña a lo grande y no descarta en el futuro plantear algún tipo de exportación frutihortícola tomando como base este nuevo mercado concentrador.
El mercado concentrador de Caucete ocupará el 80% de las 3 hectáreas de superficie que tiene el predio que compro el municipio hace dos años. Y en la entrada se hará una galería comercial de ventas de artículos regionales para alojar a los vendedores del rubro que hoy están a la vera de la ruta nacional Nro. 20. Es que Vialidad Nacional intimó a sacarlos, por razones de seguridad vial, y el municipio les construirá una galería comercial con estructuras metálicas. "tendrá un vidriado en el frente, con una linda vista que impactará; y además haremos una calle colectora lateral a la ruta, para que la gente pueda entrar y/o estacionar", dijo el intendente.
La financiación de ambos proyectos es diferente: los locales regionales serán construidos por el municipio, con fondos provenientes de la soja que envía la Nación. El mercado concentrador nacerá de la mano de un inversor privado, proveniente del sector agroindustrial de San Juan (su nombre se mantiene en silencio hasta que el proyecto sea aprobado), quien hará todas las obras necesarias y a cambio recibirá la concesión "por 10 o 15 años, hasta recuperar el capital invertido", explicó Elizondo. "Por supuesto, las obras quedan en manos del municipio", agregó.
El intendente caucetero calculó que el llamado a licitación para la galería de locales regionales se hará en los próximos 20 días, "y el mercado concentrador, cuanto antes". Es que esta última obra es una figura especial de concesión directa que debe ser aprobada por el Concejo Deliberante. Elizondo dijo que quiere que esta obra sea analizada antes de que finalice el período de sesiones ordinarias que finaliza en diciembre próximo.
La ex bodega Torraga quebró luego del escándalo de los vinos Mancero y Soy Cuyano que ocasionaron la muerte de 29 personas en el país, el edificio salió a remate y lo compró en el 2008 el municipio por $271 mil. "Recién en los últimos meses recibimos todos los papeles de propiedad de la Justicia y ahora podemos planear qué se hará en el lugar", explicó el intendente.
