Doce personas murieron ayer a las 4:30 y otras dieciocho sufrieron heridas de distinta consideración cuando el micro en el que viajaban volcó tras reventar uno de sus neumáticos, sobre la ruta provincial 176, en Santiago del Estero.
La unidad no estaba autorizada a ingresar a terminales de micros ni disponía de boleterías por carecer de una autorización oficial, según admitió Gloria Brandán, dueña de ese colectivo y de la firma San José.
El accidente ocurrió a la altura de la localidad de Las Delicias, a 250 km. de la capital provincial, sobre la ruta que une los departamentos santiagueños de Copo, Pellegrini, Jiménez y La Banda.
Según fuentes policiales, un micro Mercedes Benz de la empresa San José, conducido por Arsenio González (52), se desplazaba desde San José del Boquerón a la ciudad de La Banda cuando sufrió el reventón de un neumático delantero y volcó.
Según relató el segundo chofer del ómnibus, Claudio More (36), tras reventar el neumático delantero izquierdo, el transporte circuló varios metros en forma descontrolada por la banquina hasta que finalmente volcó. Todos los pasajeros fueron despedidos a más de 40 metros cuando en uno de los "tumbos" se desprendieron los asientos y el techo del micro, de más de 20 años de antigüedad que circulaba con cubiertas recapadas.
Murieron el chofer González y los pasajeros Humberto Palavecino y su hijo Gabriel, Timoteo Villarreal, Víctor Villarreal, Humberto Palma y su esposa Ceferina Valdivia, Alberto Bernabé Aranda, Omar Alcides Escobar, Regina Masa Santos y Roberto Sotelo, en su mayoría campesinos de localidad de San José del Boquerón. La decimosegunda víctima anoche no era aún identificada.
Algunos de los sobrevivientes dijeron que el micro "circulaba a elevada velocidad" y que "se escuchó una fuerte explosión por el reventón de uno de los neumáticos delanteros".
Tras el accidente, Brandán explicó que "no estaban autorizados a ingresar a las terminales de colectivos, no teníamos boleterías, la gente ascendía en la calle o bien en el taller" ubicado en Formosa y Moreno de la capital santiagueña. Y agregó: "nuestra empresa cumplía un servicio social, alumnos y policías viajaban gratis, los jubilados con descuentos, el colectivo está inscripto como empresa de transportes, tenía seguro, creo que se le hizo la Revisión Técnica Obligatoria (RTO)".
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que personal de la secretaría investiga junto a autoridades provinciales las circunstancias del hecho.
