El presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó de “mentiroso” al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una conversación privada con su par estadounidense Barack Obama emitida por accidente a los periodistas que cubrían la cumbre del G20 la semana pasada en Cannes.

“No soporto a Netanyahu, es un mentiroso”, dijo Sarkozy a Obama, sin saber que los micrófonos que habían en la sala estaban encendidos, lo que permitió a los periodistas situados en otro salón escuchar. “Tú estás harto de él, pero yo tengo que lidiar con él más a menudo que tú”, contestó Obama.

El error técnico probablemente cause un gran bochorno a los tres líderes, que prevén trabajar de forma conjunta para intensificar la presión internacional sobre Irán y sus ambiciones nucleares. Las palabras de Sarkozy fueron recogidas por periodistas, pero no fueron difundidas en un primer momento. Sin embargo la información fue difundida ayer por medios franceses, y tuvo eco en los principales diarios israelíes, como el Jerusalem Post o el Yehiod Aharonot, y la BBC de Londres, entre otros.

Por su parte, el hecho de que Obama no pareció defender a Netanyahu podría ser usado por los republicanos, que desean vencerlo en las elecciones presidenciales del 2012 y lo han retratado como un Presidente hostil hacia Israel, el aliado más estrecho de Washington en la región. Criticar a Netanyahu supone el riesgo de molestar a la extensa base de apoyo de Israel en el Congreso estadounidense.