Dedicación, esfuerzo, trabajo conjunto y responsabilidad son las variables que conjugaron entre la mina Cerro Vanguardia y sus operarios para lograr un hito histórico. Recientemente la empresa AngloGold Ashanti, a cargo de Cerro Vanguardia, reconoció a la mina por alcanzar la marca de un millón de horas sin accidentes de trabajo con pérdida de tiempo. Por ello fue elegida como una de las tres minas prototipo para implementar ONE, un nuevo programa de desarrollo empresarial que busca ubicar la compañía a la vanguardia del perfeccionamiento operativo a nivel mundial.
“Nosotros consideramos accidente a un evento no planeado ni controlado que resulta en una lesión para cualquier trabajador o contratista mientras desarrolla sus tareas habituales en nuestro yacimiento. Mientras que la pérdida de tiempo es precisamente cuando se interrumpe la normal continuidad de trabajo”, explicó Jorge Palmés, Gerente general de la Mina Cerro Vanguardia.
A mediados de 2009 el Departamento de Seguridad de la mina estableció la meta de alcanzar un millón de horas de trabajo sin Accidentes Con Tiempo Perdido (ACTP). El esfuerzo de concientización permanente sumado a medidas prácticas efectivas, llevaron a los trabajadores a poder cumplir con el cometido en marzo de 2010.
“Estamos tan entusiasmados con haber logrado la meta que nos propusimos internamente, que ahora tenemos el desafío de seguir trabajando de la misma manera para poder alcanzar los 2 millones de horas sin accidentes con pérdida de tiempo”, adelantó Palmés.
El último registro de accidente en la mina Cerro Vanguardia se remonta al 12 de septiembre de 2009 y desde esta fecha no se ha reportado accidentes con pérdida de tiempo en el trabajo.
En materia de seguridad, hay varios ejes con los que las empresas mineras trabajan habitualmente. Se pueden resumir en: cultura, estructura y sistemas. “Teniendo en cuenta que tenemos estructuras y sistemas de seguridad que probaron ser efectivos, actualmente nuestra intención es concentrarnos en la cultura de seguridad. Esta última no sólo debe ser parte de la forma en la que trabajamos, sino de la manera en que realizamos todos los actos de nuestra vida”, comentó Jorge Palmés.
El nuevo programa de desarrollo empresarial ONE lleva como introducción el lema “Cada empleado de AngloGold Ashanti y Cerro Vanguardia trabajando juntos como si fueran uno”. Dicho programa tiene la finalidad de crear una cultura que promueva el desarrollo, el valor, y a la vez generar un ambiente de trabajo que faculte a los individuos a diferenciarse en la manera de hacer su tarea.
El esquema ONE reúne las diferentes prácticas laborales, marcos y sistemas, con la finalidad de llevar a AngloGold Ashanti / Cerro Vanguardia a destacarse como una empresa global. Este programa se implementa desde comienzos de 2010 y se extenderá durante el primer semestre. Las operaciones que la empresa posee en Nueva Guinea y Sudáfrica también fueron elegidas junto a la mina santacruceña Cerro Vanguardia como operaciones piloto para la implementación de la Transformación de la Seguridad.
“El común denominador de las personas piensa que hablar de seguridad estricta dentro de la industria minera implica poca o baja productividad. Y en realidad son dos cosas que deben ir perfectamente de la mano. Tomarse el tiempo para hacer las cosas bien no debe ser antagónico o excluyente de obtener buenos resultados económicos con la producción. Nosotros hemos demostrado que esto no es así”, dijo Palmés. Y concluyó: “El año pasado alcanzamos y superamos los valores históricos de producción y a su vez se consiguieron los índices de seguridad más bajos de la historia de Cerro Vanguardia”.
