Cuando llegó a San Juan, el técnico cordobés Marcelo Bonetto dejó muy claro que su sistema no se alejaba nunca de la línea de cuatro en defensa, tres volantes, enganche y dos puntas. Pero contra Chacarita puso en cancha durante más de 25 minutos otro modelo absolutamente diferente en la adversidad defendiendo con tres, atacando con dos y poblando el mediocampo con cuatro volantes y un enganche. Pasando del 4-4-2 con el que arrancó en el estadio Tricolor al 3-4-1-2, mostrando que a este Desamparados le sobran variantes desde lo táctico aunque le haya faltado resultados como para poder empatarle a Chacarita.
Con línea de 4 en defensa, el que más salida tuvo en los laterales fue Rosales, quien se asoció mucho con Alvarez para escalar a posiciones de ataque, llegando incluso a estar cara a cara contra Tauber en una ocasión. Por la derecha, Fernando Fontana estuvo mucho más contenido para atacar pero así y todo mostró condiciones para ser salida por ese sector. Los zagueros centrales tuvieron en Ariel Barth al mejor exponente, mientras que Rosso dudó en la primera pelota detenida y eso fue determinante para el juego porque terminó en gol.
Cuando Bonetto pasó a la línea de tres, terminó jugando con Lamberti casi como stopper por la derecha y con Barth de libero, teniendo a Rosso tirado más a la izquierda.
En el mediocampo, con el dibujo inicial, por la derecha fue Lamberti, Cálgaro se movió por el centro y Alvarez fue y volvió por la izquierda, siendo Artura el más suelto aunque sin pararse decididamente como enganche. Cuando varió el modelo, Artura ya fue enganche-enganche y el medio quedó con Drocco por derecha, Aníviole por izquierda y la dupla más central con Cálgaro y Alvarez más juntos por el medio.
En la ofensiva, el modelo siempre paró dos puntas pero con distintas características. Manteniendo siempre a Cavallo como eje central aunque no tan estático y combinándolo con la potencia de Velázquez primero y luego con la velocidad de Cuevas. Esa fue la síntesis táctica de la segunda presentación de Sportivo en la B Nacional. Mostrando un modelo con variantes como para dejar en claro que tiene cómo acomodarse a las exigencias de la categoría.
