La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó ayer a ‘cerrar la grieta social‘ en su país, en el mismo momento en que una protesta en las calles de Valparaíso dejaba el resultado de un muerto por un incendio provocado por el estallido de una bomba molotov.
La jefa de Estado dio ayer su tradicional discurso de cuenta anual ante el Congreso, mientras en las calles de Valparaíso (donde se encuentra la legislatura) una manifestación, con varios de sus asistentes encapuchados, atacó una serie de edificios, causó destrozos y perpetró saqueos.
Uno de esos edificios, en el que funcionan oficinas de la Municipalidad de Valparaíso, fue atacado con una bomba Molotov, lo cual desembocó de inmediato en un incendio, dijeron fuentes oficiales. En los altos de esa construcción estaba el vigilador Eduardo Lara, de 71 años, quien, pese a que fue rescatado por los bomberos, murió por asfixia al llegar al hospital Van Buren. Según cálculos, hay 37 detenidos.
Enterada del episodio, Bachelet expresó ‘su más profundo pesar‘ por la muerte de Lara y condenó la violencia ‘de quienes no respetan la democracia‘. ‘Con su actuar han terminado con la vida de un trabajador de nuestra patria‘, escribió en Twitter.
En el Congreso, Bachelet realizó su tercera cuenta pública presidencial (Estado administrativo y político de la Nación), en donde las reformas que ejecutó su Gobierno y el inicio del proceso constituyente fueron los ejes que marcaron su discurso.
Durante la tradicional ceremonia, que se realiza todos los 21 de mayo en conmemoración del Día de las Glorias Navales, la mandataria inició su discurso reconociendo que las reformas impulsadas por su administración han generado resistencia e incertidumbre y han afectado el curso de la economía, pero subrayó que esa ‘sensación’ no debe paralizar al país, poniendo especial énfasis en el crecimiento económico.
‘Algunos no ven que hay que cerrar la grieta social que se ha formado en nuestro país. Entiendo a los que sienten temor frente a los cambios, es normal. Es cierto que la desaceleración de nuestra economía y la pérdida de confianza en la política traen incertidumbres. Pero este no es un argumento para paralizarse’, señaló la presidenta.
Sobre el contexto económico por el que atraviesa el país, la jefa de Estado señaló que debe tomarse muy en serio el crecimiento, ya que sin él ‘el progreso social termina siendo una ilusión’. ‘Hemos identificado áreas de convergencia y acción común para tener una base productiva más sólida. Esta es mi invitación hoy: Hagamos un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo’, remarcó la presidenta.
La muerte del guardia ‘no se justifica en un país democrático donde hay espacios para expresarse, pero no con esos niveles de violencia‘, dijo Bachelet. ‘Esto es deleznable y Chile completo lo repudia‘, afirmó. El portavoz del Ejecutivo, Marcelo Díaz, señaló que ‘no hay nada que justifique‘ lo sucedido y anunció medidas legales para perseguir penalmente a los responsables.
Díaz lamentó las acciones de ‘delincuentes que utilizan las manifestaciones ciudadanas para delinquir y generar destrozos y vandalismo‘. Como sucede todos los años, organizaciones sociales convocaron una manifestación en los alrededores del Congreso mientras la presidenta rendía la cuenta pública de su gestión. La manifestación, sin embargo, derivó en graves incidentes y enfrentamientos entre grupos de encapuchados, que realizaron saqueos e incendiaron dos edificios, y la Policía. Télam y Efe
