Con una estructura construida a varios kilómetros pero montada a mitad del recorrido tradicional del Parque Ischigualasto, entre el Submarino y el Hongo, el Museo de Sito William Sill ya está listo para ser estrenado. Será la nueva joya del Valle de la Luna y permitirá que los visitantes vean cómo trabajan los especialistas sobre los fósiles. Es que justamente todo el edificio fue colocado sobre un sitio específico en el que se hallan restos de dinosaurios, una obra compleja que se caracterizó por preservar puntillosamente el entorno. El museo será estrenado mañana.
Los visitantes, una vez que el complejo esté abierto al público, podrán observar desde los balcones circulares cómo trabajan los técnicos, en un nivel inferior y sobre la tierra. Allí, en el centro del museo, se encuentran los restos de dos rincosaurios y de un dicinodonte, aún semitapados de sedimentos.
El William Sill ostenta una superficie aproximada de 650 m2 cubiertos y 70 m2 de galerías semicubiertas. Tiene un laboratorio en el que trabajarán los paleontólogos, paneles explicativos con información de restos fosilizados, el desarrollo del trabajo de investigación desde que se halla un fósil hasta su publicación científica y por supuesto, uno dedicado a Sill, precursor de la investigación en Ischigualasto, en una labor encarada por el Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ.
A su vez, en el exterior del edificio fue montada una pasarela para que los visitantes no toquen el suelo, junto a una plataforma en la que los turistas recibirán información extra sobre el trabajo de campo de los paleontólogos.
DE AVANZADA:
‘Este proyecto tiene varios años en carpeta, pero no lográbamos financiamiento. El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, un día me llamó para decirme que luego de las gestiones que habíamos realizado en su momento, Ischigualasto había sido incluido en un programa de créditos del BID. Esto nos abrió un panorama diferente, porque además del Museo William Sill, luego iremos avanzando con otras iniciativas de infraestructura que posicionarán al Parque Ischigualasto en otro nivel. Algunos de los proyectos están muy avanzados’, dijo el ministro de Turismo, Dante Elizondo.
Por su parte, el interventor del Parque Provincial Ischigualasto, Silvio Atencio, adelantó que el Museo de Sitio William Sill se convertirá en la sexta estación del circuito turístico, la primera que no es una geoforma.
Es que actualmente, las detenciones de los contingentes se realizan en El Gusano, la Cancha de Bochas, Valle Pintado, El Submarino y El Hongo. Ahora, la flamante obra se ubicará como parada entre las dos últimas geoformas.
‘Además, el museo será una estación estratégica pues está exactamente a la mitad del recorrido de 42 kilómetros. Como son casi 4 horas de circuito, esta detención les permitirá a los visitantes no sólo conocer sobre el trabajo paleontológico in situ, sino también realizar un descanso e incluso tomar un café o comer algo, pues en el museo habrá una pequeña confitería. Es decir, le daremos un servicio inédito a los turistas, algo que permitirá que el Parque Ischigualasto dé un nuevo salto de calidad en lo turístico’, apuntó Atencio.
