"Ella durmió al calor de las brazas y yo desperté queriendo soñarla…", este pequeño fragmento de uno de los hit que marcó la vida musical de una de las bandas más famosas del Rock Nacional, Soda Stereo, banda que creó y lideró Gustavo Cerati quien falleció el viernes 4 de septiembre tras haber sufrido un ACV, en 2010 y haber permanecido en estado de coma durante 4 años.

La muerte es el momento dónde dejamos de existir en forma corporal, sin embargo en algunos casos empieza otro momento la trascendencia, y este es el legado que dejamos marcado en los otros.

Gustavo Cerati no es cualquier personajes es uno de los que marcó aquel cambio musical en la Argentina y que se esparcirá por toda Latinoamérica, siendo uno de los referente más conocido y querido en otros países.

El cantautor y guitarrista, comenzó su vida musical por fines de los 70, sin imaginar cual sería su repercusión con el tiempo. En su juventud estudio diseño gráfico algo que seguramente impondrá en su estilo, ahí conocerá a Zeta Bosio, su amigo y bajista de Soda. Durante 1982, la banda comienza a salir a los escenarios, por supuesto que la fama es difícil de alcanzar, y así seria en un primer momento. Con la incorporación de Charly Alverti como baterista, los soda, ya estaban encaminados como un trío algo muy poco visto para la época, recordemos que sus coetáneos eran bandas compuestas por varios integrantes como Sumo, Virus, Los Abuelo de la Nada. Con el retorno de la democracia (1983), Soda entra en una nueva vanguardia musical, alejándose totalmente de aquel Rock de protesta de los "70. Lentamente en pequeños lugares o bares la banda comenzará a tocar canciones propias y escritas por Gustavo. De a poco fue ganando terreno y haciéndose conocidos. Sus vestimentas de colores sicodélicos, de sacos largos, de peinados "extraños", cautivaran rotundamente a un público juvenil, la fama llega con grandes recitales en vivos, y programas televisivos que los catapultaran al estrellato.

Entre las bandas más importante que ya nombramos los Soda crecían, pero la cumbre tal vez este marcada por la desgracia en el Rock, tres muertes, en primer lugar la muerte de Lucas Prodam (1987), Miguel Abuelo (1988), Federico Moura (1988), estos vacíos son conquistados por el trío que crece. A fines de los "80 y los primeros años de los "90, las giras son el punto central, Chile, Colombia, Venezuela, Perú y México, encienden el fuego de sus fans, y las multitudes seguidoras de estos jóvenes.

En algunas entrevistas de fines de 1996, parecía indicar que el ciclo ya había terminado y Gustavo decidió el final, con varios recitales de despedida, en 1997 el estadio de Vélez cerrará el telón de una etapa.

La década que sigue, Cerati establece sus propias producciones, que muestran un cambio orientado a un pop más intelectual, con nuevos sonidos, de carácter perfeccionista, ingresa en un círculo selecto de músicos que buscan pertenecer al mundo de los solista como Calamaro, el Bahiano o Vicentico con quienes compartirá este momento, también participará en el último disco de Mercedes Sosa. Algunos fan de Soda insisten en su vuelta, cosa que sucederá con una serie de recitales denominados "Me veras volver" durante todo el 2007.

En pleno esplendor de su vida, el final "tal vez esperado" llegará, la muerte se lleva al músico, pero aparece la leyenda musical que pervivirá en sus seguidores.

(*) Cátedra Antropología- Dpto. Historia- FFHyA- UNSJ.