Estafadores, tramposos y hasta desnudistas acuden a la costa estadounidense del Golfo de México, buscando una tajada de los 20.000 millones de dólares que la firma British Petroleum (BP) ha destinado para compensar a los residentes por pérdidas ligadas al derrame de crudo.
Funcionarios que reparten fondos de emergencia en Luisiana y otros estados de la costa están en alerta ante fraudes, incluso mientras pagan reclamos legítimos tras la explosión del 20 de abril en una plataforma de BP, que causó la muerte a 11 trabajadores e inició el derrame de petróleo que destruyó el sustento de pescadores, trabajadores del turismo y otros.
La promesa de dinero ha atraído a los inescrupulosos, que han concurrido al litoral del Golfo. Scott Ward, administrador adjunto de la oficina de reclamos de BP en Boothville, Luisiana, recuerda haber visto fijamente las largas y pintadas uñas de una presunta pescadora que le pidió compensación hace poco.
La mujer, que estaba "toda arreglada", mostraba poco parecido con los recios trabajadores que ganan su sustento en
el agua, dijo Ward. "¿Cómo puede separar los camarones con esas uñas?" recuerda haberle preguntado. "Tenía la documentación apropiada así que le pagamos, pero uno se pregunta", afirmó.
Otra solicitante afirmó a personas en la sala de espera que era una desnudista de la famosa calle Bourbon de Nueva Orleans, dijo Burnell Alessi, gerente de la oficina. BP ha pagado hasta ahora 201 millones de dólares de
su fondo de 20.000 millones de dólares para residentes y negocios en estados de la costa del Golfo.
Pescadores y camaroneros han recibido 50 millones de dólares de ese dinero. Pero de los 114.000 reclamos elevados,
cerca del 54 por ciento o más de 61.000, carecen de documentación clave, de acuerdo a BP.
Mientras muchos pescadores, camaroneros y otros se han quejado de burocracia, BP decidió que su presidente ejecutivo, Tony Hayward, debería renunciar debido a su manejo del derrame de petróleo en el Golfo de México y su salida podría ser anunciada en los próximos días, dijeron ayer fuentes cercanas a tema.
La junta de BP discutirá el momento de la salida de Hayward cuando se reúna hoy para hablar sobre el derrame y los resultados del segundo trimestre que serán divulgados mañana, afirmaron fuentes cercanas al tema. "Se está trabajando en los detalles", dijo una fuente.
La empresa, con sede en Londres, podría anunciar mañana que Hayward dimitirá en los meses siguientes, después de un
periodo de traspaso, indicaron las fuentes. Un reporte de la cadena británica BBC señaló que Hayward ha negociado los
términos de su salida y era posible que ofreciera un anuncio formal en las próximas 24 horas.
Hayward se convirtió en un foco del malestar público en Estados Unidos por el derrame y debido a desaciertos de
relaciones públicas, como cuando en medio del desastre dijo en televisión que quería su vida de vuelta y salir a navegar.
