A lo largo de este tiempo, el INTA ha realizado importantes contribuciones para mejorar la producción y la equidad en el medio rural. Su acción se extiende, con verdadero espíritu federalista, a todo el ámbito nacional.
Las actividades del INTA en la provincia de San Juan comenzaron en el año 1958.
Desde entonces, se ha venido trabajando en todo el territorio de acuerdo al potencial y a las condiciones agroecológicas sanjuaninas, a las características del territorio y de los productores y a las demandas de los mercados. La sede central está en la EEA Pocito, de la cual dependen ocho Agencias de Extensión Rural (Pocito, Media Agua, San Martín, Caucete, Jáchal, Iglesia, Calingasta y, la recientemente creada, Valle Fértil) y el Campo Anexo de San Martín.
Las principales áreas de trabajo a nivel provincial es la innovación en viticultura, horticultura y olivicultura, los estudios de mercado, la caracterización y monitoreo de recursos naturales, el fortalecimiento de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria.
Agronomía
Es importante destacar la acción que continúa realizando en la provincia el Programa ProHuerta. En lo que va del año se distribuyeron semillas para más de 21.000 huertas familiares y comunitarias sanjuaninas y se mantuvo en forma sostenida la estrategia de mejorar el aporte alimenticio para familias en situación de vulnerabilidad junto con la capacitación continua en el cultivo de huertas orgánicas y el consumo de alimentos saludables.
Un logro sostenido en el tiempo ha sido la concreción de vínculos con instituciones de la provincia, como por ejemplo con la Universidad Nacional de San Juan mediante la Unidad Integrada INTA-Universidad Nacional de San Juan en el marco de la cual se creó la Carrera de Agronomía, la cual ya está próxima a cumplir su décimo aniversario.
Se han firmado convenios con municipios y otros ámbitos provinciales, organizaciones de productores y organismos de ciencia y técnica para trabajar en forma conjunta y lograr economías de escala en proyectos de investigación y desarrollo territorial, entre los que se destacan los convenios con la Provincia de San Juan para determinar el potencial agropecuario de las 65.000 ha del Campo de Caballo Anca, la realización de la caracterización agroecológica de los valles de Tulum y Calingasta y el trabajo conjunto con la Provincia de San Juan y el PROSAP en la capacitación a regantes en los proyectos Canal Sarmiento y Canal del Norte.
