La Universidad Nacional de San Juan a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales aprobó recientemente la creación de un gabinete exclusivamente dedicado a la exploración minera dentro del Departamento de Geología. La intención principal de dicho gabinete será la investigación, formación y actualización continua de los recursos minerales de la provincia de San Juan. A esto se suma la clara intención de generar una base de datos que funcione como puente entre las investigaciones académicas y las necesidades exploratorias que posee la industria local.
“En principio queremos generar un mapa del potencial geológico minero en San Juan. Toda esta información que el gabinete vaya generando y obteniendo debería estar disponible gratuitamente para las empresas (ya que es generado por un organismo del Estado) y de esta manera se facilitaría o agilizaría la actividad exploratoria en nuestra provincia, porque se tendrían evaluaciones más concretas de las que actualmente existen sobre las zonas de interés”, explicó el geólogo Horacio Puigdomenech, integrante y uno de los ideólogos del nuevo gabinete. Y continuó: “La idea es generar todo el tiempo conocimiento científico que pueda ser aplicado después en la vida práctica, asegurando que no va a ser una competencia desleal para los profesionales de la calle de la provincia. Nosotros vamos a dar las herramientas intelectuales para que las empresas puedan ser más eficientes en su trabajo de exploración”, detalló.
Las actividades del nuevo gabinete geológico serán focalizadas alrededor de los temas principales que conciernen al estudio de los recursos minerales: 1) Programa de Exploración de los recursos minerales; 2) Programa de exploración y prospección y 3) Programa de modelamiento y evaluación de los recursos minerales.
Los profesionales a cargo del gabinete indicaron que una vez que el proyecto se consolide intentarán incorporar un programa que abarque también los aspectos económicos, legales y ambientales de la actividad. Según narra el proyecto aprobado recientemente por la UNSJ, la idea fuerza es que el gabinete sea “reconocido como una institución líder en investigación de excelencia, innovación, educación y entrenamiento en las disciplinas relacionadas a la exploración minera moderna y eficiente”.
Puigdomenech comentó que el espacio físico del gabinete funcionará en su totalidad en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.
