Para el apartado de los intercambios comerciales que abrió esta visita de los embajadores de Argentina y Caribe, además de potenciar la llegada de vinos sanjuaninos al exterior, emergió un interés de al menos dos países, Costa Rica y Colombia, en la minería.

El costarricense Ricardo Toledo aseguró que: “Una de las cosas que Costa Rica no tiene son materias primas y nos interesan varios de los minerales que tienen en San Juan y por lo tanto quiero reunirme con los señores ministros, quiero traer autoridades costarricenses, para hablar de la posibilidad de llevar minería a Costa Rica”. Y agregó que “nos interesa la materia prima, como el material para el cemento, varios minerales, oro no, pero sí cobre y todos los demás minerales. Me hablaron de una mina de cuarzo, que me interesa mucho para lo que es fibra óptica. Tenemos que ver con la empresa privada también qué necesidades tiene de minerales”.

Por su parte, el embajador de Colombia, Alvaro García, dijo que “creo que hay vocación minera por parte de Colombia que San Juan también la tiene, y creo que hay posibilidades allí de intercambio, de conocer experiencias conjuntas, de analizar la parte técnica de la explotación y temas administrativos, como el manejo de regalías, que se generan alrededor de la minería”. También destacó posibles negocios con el desarrollo de infraestructura y los vinos.

Ayer el Gobierno local hizo la puesta en escena de las potencialidades sanjuaninas en producción, minería, infraestructura y turismo, en reuniones por la mañana y por la tarde.

Otro diplomático que adelantó sus intereses en la provincia fue el dominicano Guillermo Piña: “Ya tenemos mucho intercambio comercial, sobre todo vino y aceite de oliva”. Y agregó que hoy tiene una reunión con un empresario sanjuanino que quiere ampliar sus exportaciones a Santo Domingo. El ecuatoriano Wellington Sandoval dijo que “múltiples intercambios puede haber. San Juan es una privilegiada para la producción de vinos que en Ecuador no producimos”. El cubano Aramis Fuente apuntó que “San Juan tiene productos de mucho interés y Cuba tiene para ofrecer mucho en el orden de la biotecnología, farmacéutico y formación de recursos humanos”.