Unos de los puntos a tener bastante atención ante la llegada del Dakar a San Juan era el de la seguridad. En ese sentido todo salió redondo para los encargados de la seguridad que hasta anoche sonreían por lo favorable del operativo que para hoy sufrirá un incremento en la cantidad de personal afectado (ver cifra). Según lo comentado por el Comandante Mayor de Gendarmería Nacional, Jorge Ogalde, el público se portó realmente bien y la cantidad de espectadores que observaron en primer plano la carrera fue cerca de 150.000 personas.
"El operativo resultó satisfactorio en todo aspecto. La seguridad anduvo como esperábamos y por eso es que ya levantamos la seguridad en el circuito. Lo único que pasó fue el accidente del corredor de motos polaco y además un auto que se quedó en el camino, pero que la organización ya nos dijo que lo iban a retirar ellos", subrayó Ogalde.
La masiva afluencia de público no impidió que se viviera una fiesta tuerca. De hecho, no se registraron incidentes ni tampoco el secuestro de grandes cantidades de alcohol, como habitualmente ocurre en este tipo de acontecimientos. "El único problema que tuvimos, que en realidad resultó menor, fue que cerca de la carpa VIP se desbordaron diez personas al circuito, pero fueron sacadas inmediatamente por personal nuestro. Lo demás, todo en orden".
Una de las recomendaciones en la previa de la llegada del Dakar fue que no se circulara con vehículo por dentro del circuito ni que tampoco se ocuparan lugares que no estaban permitidos por la organización. Todo ésto se cumplió al pie de la letra, pues la gente tomó conciencia de los riesgos que se corría al desobedecer esta indicación y sólo observó el paso de la carrera en los tres puestos establecidos por la organización.
Para hoy el operativo volverá a comenzar a primera hora, teniendo en cuenta que la partida de la primera moto está pautada para las 7. Es así como cientos de policías y gendarmes cuidarán la seguridad del público, esa que ayer resultó irreprochable.
