A pesar de que las elecciones primarias en la Provincia y la Nación se hacen en forma simultánea el próximo domingo, por primera vez el escrutinio provisorio se hará en forma dividida. Al contrario de como era tradicionalmente, el Ministerio del Interior decidió hacer el recuento en seis de las ocho categorías que se ponen en juego y se desentendió de las de Intendente y concejales. El problema es que le dio la noticia al Gobierno local recién esta semana, apenas a días del acto electoral y cuando ya debería estar todo listo. La administración giojista y el Tribunal Electoral provincial tuvieron que salir a montar un operativo de urgencia, para asegurarse que los sanjuaninos también conozcan los resultados extraoficiales de las categorías municipales el mismo día del comicio.

El escrutinio provisorio es el que se hace inmediatamente terminada la votación y no tiene valor legal. Sin embargo, cuenta con un gran peso político porque sirve para que el mismo domingo, los partidos y la ciudadanía conozcan un anticipo de los resultados definitivos, que salen dos o tres días después mediante el recuento oficial de la Justicia Electoral Federal.

La medida afecta a las cuatro provincias que harán sus elecciones el domingo -San Juan, San Luis, Entre Ríos y Buenos Aires- y no se conoce argumento oficial. Ayer, el juez federal Miguel Gálvez dijo que simplemente les informaron que las categorías de Intendente y concejales no fueron incluidas en el contrato que firmó la cartera que dirige Florencio Randazzo con la empresa INDRA, la encargada del escrutinio.

La resolución nacional es atender sólo las categorías de Presidente y vice, senadores, diputados nacionales, Gobernador y vice, diputados proporcionales y diputado departamental. La comunicación cayó como un baldazo de agua fría en Casa de Gobierno y causó preocupación. Pasa que con el poco tiempo que queda, se corría el riesgo de que nadie hiciera el recuento en los municipios y que la gente se fuera a dormir el domingo sin saber qué pasó en sus departamentos y tenga que esperar hasta el escrutinio definitivo.

Para buscar una salida, el secretario general de la Gobernación y mano derecha de José Luis Gioja, Walter Lima, se comunicó el lunes con los miembros del Tribunal Electoral provincial. Acordaron montar un centro de operaciones en un edificio de calle Tucumán, antes de Rivadavia, para hacer allí el recuento de votos de Intendente y concejales. La autoridad electoral pondrá el personal -se calculan unas 25 personas- y las computadoras y el Ejecutivo se hará cargo de los costos. Todo, con las elecciones a la vuelta de la esquina y en tiempo récord.

Para contar con la información departamental, el Correo le entregará al Tribunal Electoral copia de los telegramas de escrutinio con el resultado en cada urna. Y los empleados del órgano de control cargarán los datos en el sitio web del Poder Judicial, cuya dirección es www.jussanjuan.gov.ar, para que la gente los pueda consultar.

A una cuadra, en el edificio del Correo, INDRA escrutará el resto. Los empleados tendrán en la mano los telegramas con los resultados de todas las categorías, pero cargarán solamente las seis mencionadas y se abstendrán en el caso de Intendente y concejales. Randazzo aseguró ayer que el domingo, en las cuatro provincias, se demorarán los resultados por la cantidad de categorías a escrutar, pero nada mencionó de la decisión de no registrar la información departamental.