Organizaciones sociales, de defensa de los derechos de las mujeres y gremios realizarán hoy un paro contra la violencia de género, marcharán desde el Obelisco a Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se movilizarán en otros puntos del país, tras la violación, tortura y asesinato de la adolescente marplatense Lucía Pérez.
El paro fue convocado de 13 a 14 por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y se concretará con ‘un ruidazo‘, informó la organización en un comunicado. La medida de fuerza, que no registra antecedentes en el país por reclamos de género, fue apoyada por la Confederación General del Trabajo (CGT), expresó en declaraciones a la prensa uno de los dirigentes del triunvirato a cargo de la central obrera, Carlos Acuña.
Más de 50 organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos y de género, entre ellas el colectivo #NiUnaMenos que protagonizó las marchas del 3 de junio de 2015 y 2016 contra los femicidios, acordaron marchar a las 17 desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo, manifestación que se replicará en diferentes puntos del país, incluyendo San Juan.
La secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma, Alejandra Angriman, dijo que se trata de ‘poner en el centro de nuestra preocupación la vida. Asumimos con nuestros cuerpos lo que nos sucede. Este miércoles, vamos a poner el cuerpo‘.
Las docentes universitarias y preuniversitarias de Conadu Histórica informaron su adhesión ‘para exigir medidas concretas para poner fin a la violencia feminicida‘.
En San Juan, la convocatoria es a las 18 en Plaza 25 de Mayo. “La idea es que nos reunamos todas en la plaza, que llevemos carteles y que nos hagamos escuchar”, afirmó la presidenta del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, Perla Welner.
En Mendoza -conmocionada por los recientes femicidios de las jóvenes Janet Zapata (29), Julieta Gonzalez (21) y Ayelén Arroyo (19)- marcharán desde el kilómetro cero a partir de las 18. En la capital de Córdoba, los manifestantes concurrirán vestidos de negro, igual que en Córdoba y Rosario. El paro y la marcha fueron resueltos tras la violación, tortura y asesinato de la adolescente marplatense Lucía Pérez, de 16 años, perpetrado el 8 de octubre. DyN y Télam
