Los 63 empleados que tiene la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la provincia están realizando un paro por tiempo indeterminado desde hace tres semanas, que tiene prácticamente frenadas las obras privadas -las públicas siguen, pero a un paso más lento-, ya que por ese lugar deben pasar todas las autorizaciones e inspecciones, por lo que en este tiempo alrededor de 2.500 trámites quedaron truncos, explicaron desde esa repartición. Los empleados piden que se aplique un plus que les permita elevar el piso salarial y que involucraría un desembolso extra al Gobierno provincial de 3.565.211 pesos (cálculos realizados por los empleados) y que se dote de más personal y movilidades, ya que cuentan con sólo 3 vehículos, un chofer y en las últimas décadas no se repuso la gente que se jubiló, retiró o murió (ver aparte). l reclamo ya llegó a oídos del titular de la repartición, Juan Manganelli, quien ayer dijo que ‘’estamos hablando con el Ministerio de Hacienda para ver las posibilidades, pero no se puede hablar de números todavía’’. El funcionario tildó como ‘’justo’’ el pedido de los empleados.

Desde la autorización del plano para arrancar una construcción hasta el OK para poner el cartel de ‘obra autorizada’, todo trámite para edificar en San Juan (en los 19 departamentos) pasa por Planeamiento, y lo más sensible es que entre los empleados adheridos a la medida está ‘’la gente de campo’’ -la integran 6 inspectores, 3 movilidades y un chofer-, por lo que ninguna obra en la provincia está teniendo in situ el visto bueno de los profesionales, y no puede continuar. ‘’Estamos convencidos que el reclamo es justo pero a nosotros esta medida nos tiene literalmente parados. No podemos hacer ante Planeamiento absolutamente ningún trámite y todas las obras, en mayor o menor medida, se ven perjudicadas. Queremos que los empleados encuentren la respuesta que buscan, pero que sea rápido porque estamos siendo los terceros perjudicados en todo esto’’, dijo el presidente del Colegio de Arquitectos, Jorge Cocinero. La entidad incluso ayer sacó por este diario una solicitada para poner al tanto al ‘Gobierno de la provincia y al público en general’ de los problemas que acarrea esta situación. ‘’Recurrimos a esto porque ya no sabemos qué hacer. No se puede parar la gente en una obra así como así’’, agregó el profesional.

Unas 150 a 170 solicitudes diarias de distintos profesionales -arquitectos, ingenieros, técnicos, etc- pasan por los escritorios de la DPDU que se ubican en el quinto piso del Centro Cívico, sin que por estos días tengan alguna respuesta. Por su parte, Juan Díaz, uno de los empleados que encabeza el pedido dijo que ‘’otras veces optamos por medidas menos duras, pero cedíamos ante algunas promesas y después nada. Esta vez estamos dispuestos a seguir adelante para tener una solución a un viejo problema, en el que otras reparticiones han logrado tener una bonificación y nosotros seguimos sin nada’’. El planteo de los empleados de Planeamiento se asemeja al que consiguieron el año pasado los de Hidráulica, cuando solicitaron un reordenamiento del Departamento que maneja el agua y una suba en el piso salarial.