La fracción opositora de la CTA, que dirige Pablo Micheli, cumplió ayer el paro nacional y se movilizó a la Plaza de Mayo donde ese dirigente llamó a la CGT a ‘construir la unidad en la calle y en la lucha‘ y que su sector está dispuesto a machar ‘juntos‘ con la central de Hugo Moyano. También hubo una marcha en San Juan con una concentración frente a la Subsecretaría de Trabajo.

En la Plaza de Mayo, Micheli dijo que ‘en estos días se ha hablado de que por ahí con Moyano íbamos a marchar juntos‘. Aseguró en ese orden que ‘esta CTA, jamás en la vida le dio la espalda a un paro o una movilización que haya hecho alguna otra organización‘, remarcó el estatal al cerrar su discurso en la Plaza de Mayo donde encabezó junto a referentes de organizaciones sociales, de partidos políticos de la oposición una multitudinaria manifestación de protesta.

En su discurso y de espaldas a la casa de Gobierno donde ‘reina la soberbia y la incomprensión‘, Micheli criticó en duros términos la política socio-económica oficial y denunció que ‘tres de cada diez argentinos vive bajo la línea de la pobreza‘.

Hubo varios legisladores y referentes políticos de la oposición que se sumaron a la protesta.

La CTA rebelde protagonizó ayer un ‘paro con movilización y cortes de rutas y puentes‘ con la participación de ‘mas de 500 mil trabajadores en todo el país‘ y en esta capital concentró a ‘25 mil afiliados‘, en la Plaza de Mayo según los organizadores.

El paro de la CTA, contó con el aval de la CGT que lidera Hugo Moyano que en un comunicado destacó que los reclamos de la fracción de la CTA de Pablo Micheli son ‘los mismos‘ que impulsa la CGT. Entre los que mencionó ‘salario mínimo de cinco mil pesos, paritarias sin techo, anulación del impuesto a las ganancias, 82 por ciento móvil, unificación de asignaciones familiares sin topes y anulación de la ley antiterrorista‘.

El gesto del camionero, en la práctica robustece la ‘posibilidad‘ que la CGT y la CTA opositora realicen a fin de mes, una movilización conjunta. Incluso ayer en la Plaza de Mayo, referentes de la Unión de Docentes de Buenos aires (UDOCBA) gremio enrolada en la CGT, participaron de la protesta.

El paro tuvo un alto grado de acatamiento en los distintos organismos públicos nacionales provinciales y municipales cuyos empleados militan en ATE, el gremio referente de la CTA.

Uno de los lugares donde se registraron momentos de tensión fue en el puente Pueyrredón, en la localidad bonaerense de Avellaneda, donde una gran cantidad de efectivos de la Gendarmería Nacional impedía que los manifestantes cortara totalmente el lugar. Por ese motivo, Micheli se hizo presente en esa zona y le exigió al Gobierno que deje ‘ejercer la protesta social‘, porque las ‘calles son del pueblo argentino‘.