Uno, el que está en Chimbas, tiene 30 años, toda la infraestructura aceitada y vías de acceso rápidas. Pero los juicios de desadjudicación entablados por el gobierno provincial a firmas incumplidoras lo tienen frenado desde hace un par de años y sin posibilidades de tener una oferta de lotes a corto plazo, aunque la demanda de industrias en la zona es alta, según las autoridades de la Secretaría de Industria.
El otro es el novel parque industrial de Albardón, que aún no cumplió el año y donde tanto el desembarco de nuevas firmas como el movimiento de las que están en proceso de montaje, y la rapidez con que asoman galpones e instalaciones en el predio dejan con la boca abierta. Es cierto que este último nació con un pan bajo el brazo porque su primer inquilino fue la Barrick con la instalación de su megaplanta de ensamble -donde se armaran por piezas, las gigantescas estructuras de la mina- la cual ocupa 27 hectáreas de las 156 totales y albergará a un total de 20 empresas distintas que en el pico de trabajo ocuparán 800 empleados. Luego se sumó Urbino y Cinter, esta última dedicada a un tratamiento especial de pinturas.
Pero a su vez, también es verdad que la imposibilidad jurídica que afronta hoy el parque industrial de Chimbas hizo que el de Albardón comience a aspirar a las firmas que tienen apuro en instalarse. Ese es el caso de Construcciones Gabrielli, una fábrica de piscinas que ante la negativa de Chimbas terminó desembarcando en Albardón. "Además ya presentó documentación la firma Indumet, que dará servicios a la minería y tiene la adjudicación hecha, y está en conversaciones la firma Zanello, que construye motoniveladoras y maquinarias viales varias", anticipó ayer el diputado Juan Carlos Abarca, esposo de la intendente de Albardón.
Freno chimbero
El parque industrial de Chimbas -a diferencia del de Albardón y otros que se proyectan en los departamentos y son municipales (ver cifra)- es el único que pertenece a la provincia: Depende de la Secretaría de Industria y Comercio. La titular del área, Sandra Barceló, informó ayer que el predio tiene 8 de los 77 lotes en proceso de desadjudicación, dos de los cuales están ocupados y el resto vacíos, aunque mantuvo el silencio sobre la identidad de las firmas hasta que se termine el proceso. "Estamos tratando de que algunos terrenos vuelvan al Estado para que podamos asignarlos a otra empresa. Hay una ley que norma esto, tienen una tenencia precaria hasta que se cumpla el proyecto de inversión por el que fue solicitado y luego se les hace la escritura. Pero hay lotes que fueron adjudicados a empresas y no los ocuparon, o no han cumplido con el proceso de inversión al que se habían comprometido. Con esos casos estamos realizando la instancia administrativa para desadjudicarlos", dijo la funcionaria.
"Hace mucho tiempo que eso está frenado, no sabemos qué pasa", dijo Carlos Serrano, titular de la Asociación Empresarios del Parque Industrial.
"Hay que respetar los plazos legales, a mí me gustaría que los tiempos fuesen más rápidos, pero nosotros tenemos una ley de procedimientos de cómo desafectar terrenos. Además, estamos tratando de obtener 6 lotes más mediante la mensura de un espacio de servicios comunes, para también lotear", agregó Barceló. "No puedo calcular el tiempo, las empresas pueden aceptar, o contestarme que no y seguir el juicio. A mí me encantaría que a fin de año estén liberados", agregó la funcionaria.
