La decisión de eliminar el estacionamiento alrededor de la Plaza 25 de Mayo y curar la arboleda, e implementar el estacionamiento medido, son medidas con las que el municipio capitalino concretó mejoras urbanísticas que beneficia a todos los sanjuaninos.
No ha pasado lo mismo con la necesidad de incrementar el espacio de nuestro único parque, tal cual fuera planteado en una nota publicada en este mismo espacio, el 10 de agosto de 2005, titulada "Espacio verde necesario".
En los últimos años, se ha avanzado con edificaciones sobre terrenos del parque o sectores aledaños, como el Centro de Convenciones, ampliación del ex-Casino, parte de la UNSJ, etc., cuando la tendencia en otras ciudades es la recuperación de estos espacios por parte de los municipios.
No hay que ser especialista en urbanismo para entender la necesidad de mejorar los espacios verdes, dado el incremento de la población y de las condiciones climáticas de nuestra región.
La ciudad de Mendoza constituye un ejemplo de como debe mantenerse un parque que está destinado a la gente. Aquí distorsionamos su uso al permitir los domingos la exagerada venta de productos, de cualquier índole, sin ninguna regulación. Para corregir ésto no hace falta presupuesto, sino, decisión política. La consecuencia de este mal uso es el deterioro físico y visual del parque.
En el artículo escrito hacen cuatro años, se proponía que se integrara al parque el espacio limitado por: Av. Central, Av. Córdoba, Av, Las Heras y Av. España, sacando el alambrado perimetral, desarmando el galpón de esquina Las Heras y Córdoba y protegiendo el perímetro inmediato de la ex estación San Martín hoy convertida en parte en un museo. Esto último ha resultado una excelente idea que permite a la gente que visita la ciudad reflexionar sobre su historia antes y después del terremoto, demostrando al mundo de lo que somos capaces los sanjuaninos.
Se debe tener en cuenta que éste predio le pertenece a todos los sanjuaninos y no exclusivamente a la Municipalidad de la Ciudad de San Juan como erróneamente se cree al mencionárselo como predio ferial municipal. Para eso existe el Predio Ferial de la ex estación Belgrano, aunque esté manejado por el Gobierno provincial.
Esta disputa fue heredada de la anterior gestión del ex intendente Enrique Conti, que al ser de un partido político diferente, usaba ese predio de la ex estación San Martín como algo propio municipal, quitándole la posibilidad que cualquier sanjuanino pueda utilizar ese espacio verde que tiene la mitad de la superficie del actual parque.
Insisto una vez más, en la necesidad de recuperar ese espacio para todos los sanjuaninos por todas las razones antes expuestas. Debe primar siempre el bien general sobre el particular.
Usen la imaginación y visualicen ese espacio verde acondicionado con luces, bancos, juegos, flores, palmeras, y la propuesta va más allá, se tiene que incorporar al nuevo parque el actual predio ferial, más el espacio que ocupa el galpón del ferrocarril, llegando al cementerio por supuesto conservando el edificio de la ex estación Belgrano.
Este tema expone un inconveniente de vieja data, que existe entre el Poder Ejecutivo y la Universidad incluyendo al Colegio de Arquitectos. Este último planteó el inconveniente de la construcción de la Escuela Técnica de la esquina de las avenidas Las Heras y Córdoba y, obviamente, no fue escuchado. Se la está construyendo privando de un espacio verde propuesto. Y respecto a la Universidad hay varios proyectos e informes hechos por especialistas en Arquitectura que analizan la problemática de nuestro parque, los cuales han sido ignorados por años, condenando a todos los sanjuaninos a ser una de las pocas ciudades de Argentina que estando en una zona árida, prácticamente carezca de un espacio verde tal cual proponen las normas internacionales.
