Quieren que sea tan grande como el parque de Rawson, que hoy ocupa el segundo lugar en cuanto a la extensión, después del que está en Capital. Y para que esto comience a concretarse lo antes posible, el Ejecutivo municipal pedirá hoy al Consejo Deliberante que al predio se lo declare de “utilidad pública”, para luego ser expropiado. Es que la idea que tiene la comuna de 9 de Julio es destinar el terreno de 7 hectáreas a un parque en el que se incluirá desde un camping hasta un complejo deportivo.

El terreno está justo al ingreso del departamento, por lo que esta obra también servirá para hermosear la entrada a 9 de Julio. Según contó el intendente Walberto Allende, lo que lo llevó a encarar esto fue un viejo pedido de los vecinos ya que en esa zona no hay espacios verdes para realizar actividades al aire libre ni tampoco tienen un sitio para congregar a los chicos para la práctica de deportes. Si bien todavía no tienen terminado el proyecto, lo que está seguro es que se tratará de un enorme espacio verde, con paseos y luminarias similares al parque de Albardón que tiene una extensión de 3 hectáreas, construirán varias canchas y destinarán un sector para la construcción de parrilleros y mesitas para que la gente pueda realizar picnic. Otro de los sectores estará acondicionado para que se pueda correr o caminar.

El ingreso al predio será totalmente gratuito, pero no descartaron hacerle un cierre perimetral, tal como sucede en el de Rawson, para evitar que se deteriore. Lo que todavía no se sabe es cuánto es el dinero que deberán invertir para concretar esta obra ni cuándo estará lista. Tampoco se especificó si los fondos serán municipales.

Como este terreno es de propiedad privada, el paso que viene, tras la declaración de “utilidad pública”, será la expropiación. Mientras tanto, el municipio comenzó a sanear el lugar que desde hace más de 40 años se encuentra abandonado y se transformó en un basural. “Además de darle fin a un baldío enorme, los vecinos tendrán un punto de reunión. Algo que hoy no existe en el departamento. La idea es que también sea sede de todas las fiestas que se hacen en 9 de Julio como sucedió este año en Albardón”, dijo el intendente.

En Chimbas también están construyendo un parque, pero será de 4 hectáreas y se tratará sólo de un espacio verde.