En un circuito orientado como el año pasado -a lo largo de tres carpas centrales, otras de menores dimensiones a su alrededor, artesanos trabajando su material en vivo y espectáculos callejeros- y una entrada estipulada en $12 para el público en general ($2 más que en 2011) y en $6 para los jubilados; el jueves 26 del corriente abrirá sus puertas la Feria Internacional de Artesanías cuya inauguración oficial será la noche siguiente, a las 21.

"La feria es fundamental en San Juan. Tiene la cantidad de años que tiene por el apoyo de la gente y porque gusta. A nivel nacional; es una de las más importantes, es una plaza muy buena para los artesanos y este año las perspectivas son excelentes por el clima que nos acompaña’, señaló Augusto Cosma, propietario de la firma La Cuesta SRL y organizador.

La edición Nro 19 del encuentro permanecerá hasta el domingo 6 de mayo, y podrá visitarse de lunes a jueves, de 16 a 23; y viernes a domingos y feriados, de 16 a 00.30.

Hasta ahora, según confirmó Sergio Gil desde la organización, el recorrido contará con la presencia de 225 artesanos, en su gran mayoría provenientes de Buenos Aires y Córdoba. Serán parte del encuentro las lanas rústicas de Mar del Plata, los tejidos a telar y a dos agujas de la Patagonia y del norte argentino (de provincias como Catamarca, Jujuy y Salta), región que también exhibirá sus trabajos en plata y cestería; y La Pampa con sus cueros y cuchillos. Sin contar las producciones en madera, cerámica, metal y vidrio que vendrán desde diferentes puntos del país.

Como cada año, el sector comercial será uno de los paseos obligados con sus masajeadores de Ecuador, las piezas exóticas de China y los puestos ocupados por representantes de Senegal, India, Brasil, Chile, Perú e Indonesia, entre stands de platos típicos, dulces y comidas rápidas.

De estos pagos, se invitó a delegaciones de los municipios al igual que en 2011; y asistirán unos 15 realizadores con sus creaciones nativas.

¿Las perlitas? Como afirmaron desde la organización, los mayores encantos serán los más de 30 trabajadores que harán pie en la feria por primera vez, con fileteados en madera, boomerangs en diferentes materiales, mandalas en alambre, cuadros en retablos de madera, piezas en Palo Santo del pueblo Wichí y los aborígenes de Chaco. Incluso se expondrán aros en cáscara de frutas de manos peruanas, obras al crochet de artífices de Bolivia, mates elaborados en torno desde Uruguay y la presencia de sogueros de la Comunidad Huarpe de Lavalle. Y para los niños, como especificó Gil, infaltable la presencia de los títeres en goma espuma que cobrarán vida frente a sus ojitos bajo las alas de un gran dragón; las estatuas vivientes y las marionetas, un simpático combo al que se sumará la magia del circo criollo.