Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Paraguay, Fernando Lugo, presentaron ayer a través de una videoconferencia la licitación internacional de las nuevas obras en la hidroeléctrica binacional de Yacyretá que aumentará un 10% la potencia instalada de la central.

Se trata de la construcción del brazo “Añá Cuá”, una generadora auxiliar de cinco turbinas, emplazada al lado de Yacyretá en el fronterizo río Paraná y que en febrero pasado alcanzó su cota máxima de 83 metros.

En el mismo acto, desarrollado en Tecnópolis, en Villa Martelli, Cristina inauguró la línea de alta tensión NOA-NEA que transporta 500kV a través de 1.208 km, promulgó la Ley del Software y entregó en la netbook número 1 millón dentro del plan “Conectar Igualdad”.

“Esa obra pegadita a Yacyretá, donde vamos a instalar cinco turbinas que producirán cada una, 55 MW, va a permitir tener más energía para trabajar y producir más. Este tiene que ser uno de los objetivos de la Argentina”, dijo la Presidenta.
Por su parte, Lugo, sostuvo que “los estudios están marcha y que la nueva obra va a generar en Paraguay unos 2.000 puestos de trabajo en forma directa y otros 4.000 en forma indirecta”.
La nueva generadora, que tendrá un costo aproximado de 250 millones de dólares, según expertos paraguayos, está proyectada sobre uno de brazos laterales de Yacyretá y aumentará la potencia de ésta en 270 megavatios.

Yacyretá, situada a 330 km al Sur de Asunción, entrega energía a partes iguales a ambos países, pero Paraguay cede gran parte de lo que le corresponde, que con lo aportado cubre el 22% de su demanda eléctrica.

En otro tramo del acto, al referirse a los últimos 500 km de la línea NOA NEA inaugurados ayer, Cristina enfatizó que ésta es la “mayor obra de interconexión eléctrica” de la historia de la Argentina, que con un tendido de 1.208 km de longitud vincula a las regiones del Noreste y Noroeste.

En el 161 aniversario del fallecimiento de San Martín, CFK aseguró que si el general José de San Martín viviera “estaría muy orgulloso de ver este país por el cual lucho él como otros tantos patriotas como Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Güemes”, y otros tantos.