a recuperación del tren de pasajeros que una San Juan con Mendoza -y desde allí a Buenos Aires- ayer dio un paso importante para su puesta en marcha: El gobierno de San Juan firmó con el titular de la Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria, Juan Pablo Schiavi, el convenio de voluntad mutua para la reconstrucción del ramal ferroviario y la búsqueda del financiamiento.
El proyecto costará 70 millones de dólares y aunque tendrá una reconstrucción difícil, dado el deterioro y saqueo producido en los 160 kilómetros de extensión del ramal; Schiavi fue entusiasta y dijo que el ramal del ferrocarril San Martín estará funcionando para el segundo semestre del 2010.
Desde San Juan partirá desde la estación Villa Krause, en el departamento Rawson, -que será totalmente reconstruída- hasta la capital de Mendoza. Y lo hará no con las enormes y pesadas locomotoras de antaño, sino con trenes livianos del tipo «tripla», comandados por tres coches motor (o sea tres locomotoras que se comandan de los dos lados) que pueden transportar a 240 pasajeros en sus vagones, a una velocidad constante de 100 kilómetros por hora.
"La gente de Cuyo va a poder llegar a Buenos Aires en ferrocarril", dijo ayer Schiavoni, minutos antes de firmar el compromiso para la obra.
Respecto al financiamiento, el funcionario nacional dijo que se buscarán formas mixtas de fideicomisos y que justamente la sociedad ejecutora entre la Nación y la provincia conformada ayer será para estudiar cómo conseguir los fondos. "Todas las obras ferroviarias van a ser muy caras", aseguró, pero agregó que "a proyectos dificultosos, soluciones imaginativas". En ese sentido mencionó además que se encarará un programa para obtener beneficios (no dio detalles) con los terrenos e inmuebles ociosos que son propiedad el ferrocarril, y que además se podrá usar cierto equipamiento que está trayendo el gobierno Argentino desde España.
Por su lado Gioja rescató la trascendencia económica y social de poder materializar este proyecto. Por un lado, destacó el gran crecimiento urbano que se va a desarrollar en la zona de la vieja estación de Villa Krause, "una zona deprimida, al Suroeste del actual parque y del velódromo". Luego enfatizó el beneficio que traerá contar con un medio de transporte que permitirá agilizar y descongestionar el tránsito terrestre, contribuyendo al mismo tiempo a reducir el número de accidentes en las rutas. "Tener este tipo de coches, con 2 o 3 frecuencias diarias va a ser más económico y ágil", aseguró el gobernador.
A raíz de una decisión nacional del gobierno menemista los trenes en la Argentina dejaron de funcionar en los años noventa. En marzo de 1993 salió el último tren de San Juan a Buenos Aires, desde la estación capital que hoy forma parte del área reciclada donde también está el Centro Cívico. Con la construcción de la obra vial del conector sur (ver recuadro), la estación más próxima para que salga el tren es la de Villa Krause.
El gobierno provincial tomó la decisión política de recuperar el tren de pasajeros hace un año, y luego vinieron varios meses de estudio con el organismo ferroviario nacional para evaluar todas las vías y cuantificar las obras que hay que hacer.
