A comienzos de octubre se produjo un hecho inédito en la historia del tenis profesional argentino y nuestra provincia tuvo el orgullo de ser protagonista. Es que el Club Banco Hispano resultó la sede del primer torneo Challenger (después de los denominados ATP, los más importantes del circuito) disputado fuera de Buenos Aires, es decir un paso gigante en la historia del deporte blanco. Con una inversión aproximada de 700 mil pesos, según datos de la organización, se desarrolló la competencia del 6 al 15 de octubre. En singles hubo presencias destacadas como, por ejemplo, la del doble campeón olímpico en "Atenas 2004", el chileno Nicolás Massú. Por nuestro país, el mejor representante preclasificado fue Leonardo Mayer, habitual integrante del equipo de Copa Davis y que en ese momento se encontraba 61 en el ranking mundial.
Fue una semana a puro tenis y de gran nivel. El único sanjuanino en el cuadro principal resultó Facundo Alvo, mientras que los también los locales Raúl Guardia y Juan Cruz Soria no pasaron la clasificación. El campeón en singles resultó el holandés, Thiemo De Bakker, quien dio cuenta en el choque decisivo sobre el mendocino, Martín Alund. El festejo albiceleste se dio en el dobles con la pareja formada por el propio Alund y Horacio Zeballos.
El buen trabajo realizado en el certamen le permitió a Hispano asegurarse nuevamente para el 2013 este torneo de relevancia internacional, además del habitual Future que realiza desde hace varios años.
