A seis días de las elecciones, Cristina Fernández redobló ayer su discurso de campaña al pedir "un voto en defensa propia" a los trabajadores, al tiempo que instó a los empresarios a "mantener el optimismo y a trabajar con fuerza y responsabilidad".

La Presidenta en la jornada de ayer encabezó dos actos en días de cuenta regresiva para el próximo 28 de junio. En uno, estuvo acompañada por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano para inaugurar un hotel del gremio de La Fraternidad, de los trabajadores ferroviarios. Mientras que el segundo fue en la Planta Petroquímica del partido de Ensenada, provincia de Buenos Aires. Allí participó el anuncio de una inversión de 348 millones de dólares por parte de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF para ampliar la producción de combustibles y otros productos de su destilería.

En el primer acto la Jefa de Estado realizó una encendida defensa del modelo iniciado en mayo de 2003 y aseguró ante los ferroviarios que "son ustedes las principales víctimas de aquel modelo de ajuste, de desempleo y de despojo de la riqueza nacional que nos habían impuesto desde afuera y que comenzamos a cambiar en el 2003". "Por eso digo que la defensa de este modelo nacional es un voto en defensa propia, un voto en defensa del país, de la defensa del trabajo, de la producción nacional", reafirmó.

La Presidenta recordó que "el primer ajuste a los ferrocarriles vino del FMI en 1958 y después siguieron todas esas medidas que se tomaban afuera y nunca aquí entre los argentinos y por los argentinos".

En otro orden, Cristina dijo que "los trabajadores no son solo los que van a la fábrica, los que están en la producción, los que manejan una locomotora; son todos aquellos que se levantan todos los días y van cumplir una tarea en relación de dependencia".

"En Argentina se pensó que los trabajadores eran el problema y yo digo -como dice hoy el presidente de los Estados Unidos (Barack Obama)- que son parte de la solución para enfrentar esta crisis sin precedentes en la que el capitalismo hundió al mundo", enfatizó ante el aplauso de los presentes.

Por otro lado, en el segundo de los actos Cristina Fernández de Kirchner instó a "seguir articulando lo público y lo privado para que el crecimiento llegue a todos los sectores" y reclamó "el compromiso de empresarios, gobernantes, dirigentes sindicales y de la sociedad para crecer en armonía". "En estos seis años hemos recuperado más de 4 millones de puestos de trabajo, se han creado más de 2 mil empresas que en el 2003 eran pequeñas y hoy son grandes, se han incorporado al sistema de beneficios jubilatorios millones de trabajadores que se creían perdidos", destacó la Presidenta.

Por su parte, el vicepresidente de YPF y propietario de Banco San Juan, Enrique Eskenazi invitó a las demás empresas del sector a invertir en el país para acompañar el crecimiento de la demanda.

Finalmente en tarde de ayer, Cristina estuvo en La Rioja inaugurando una planta industrial, donde dijo que "es preciso volver a ser el país más importante de América Latina" y añadió que "se ha recuperado la confianza en nosotros mismos y en las propias fuerzas".