�Al encabezar ayer la ceremonia de apertura del 132 período de sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo un llamado a la unidad, tarea para la que convocó a ‘todos los partidos’ políticos.
En su discurso de dos horas y 47 minutos emitido en el recinto de la Cámara Baja ante la Asamblea Legislativa, la mandataria afirmó que ‘no hay ningún justificativo para el aumento de valores que no se condicen con la realidad y saquean el bolsillo de los argentinos. Estamos pidiendo a nuestros empresarios que valoren el inmenso esfuerzo que se ha hecho en estos años‘, sostuvo.
Vestida de blanco y con un chal de hilo color crudo, consideró que ‘vamos a tener que abocarnos desde el Ejecutivo y el Legislativo a sancionar instrumentos que defiendan de una buena vez a usuarios y consumidores frente al abuso de sectores concentrados oligopólicos y monopólicos‘.
“No hay justificativo para un aumento de precios que no se corresponde con la realidad. Van a ser fuertes empresarios en la medida que el país sea fuerte, si no van a ser cola de ratón, ni siquiera de león‘, dijo Cristina mientras su discurso era escuchado por funcionarios, legisladores y representes del los gobiernos provinciales.
Ante la presencia del vicegobernador sanjuanino, Sergio Uñac, que asistió en representación del Poder Ejecutivo local, la presidenta planteó trasladar la discusión paritaria con los gremios docentes al mes de junio. ‘Estamos dispuestos a discutir, si es necesario extender una mejor oferta, si podemos llevarla a junio para que no sea marzo, en el inicio de clases, la discusión salarial que realmente tranca toda discusión‘, propuso.
Sugirió trasladar las negociaciones al mes de junio porque, aseguró, en marzo ‘uno tiene la sensación de sentirse rehén porque los chicos tienen que empezar las clases, porque a la familia se le complica toda la vida si los pibes no van a clases‘. Sin embargo, agradeció ‘la actitud que tuvo el sector docente, por lo menos el mayoritario, de levantar el paro que habían decretado para el día 5 y 6 (de marzo)‘.
Cristina cargó contra los docentes que se oponen a la propuesta del gobierno al preguntarse: ‘¿Es tan ilógico que estemos discutiendo el rubro presentismo?‘, dado que esa situación generó molestia en los gremios que la rechazaron en la mesa de paritarias.
Al respecto, afirmó que ‘el tema del presentismo le genera urticaria‘ a ‘docentes y a los que no lo son también‘. ¿Si hemos hecho toda esta inversión (en educación) es tan ilógico que estemos discutiendo el rubro presentismo?, agregó. En tal sentido, remarcó que ‘no puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial‘.
En su discurso de ayer, que duró una hora menos que el de la apertura legislativa del año anterior, consideró que ‘necesitamos una justicia ágil que cuando se la convoque haga lo que tenga que hacer‘. En referencia a la ocupación del predio del barrio porteño de Villa Lugano, Cristina dijo que ‘hablando con (el jefe de Gobierno porteño Mauricio) Macri, me llamó él, convinimos que si el fiscal hubiera estado en el momento indicado hubiera sido fácil el desalojo‘. Pero ‘ahora hay mil personas con chicos y mujeres; se torna difícil. Necesitamos una justicia ágil‘, dijo.
Aplausos
A lo largo del mensaje, que inició a las 12,19 y concluyó pasadas las 15, Cristina fue aplaudida en más de una treintena de oportunidades. Pero la ocasión en que recibió el respaldo de parte de la oposición fue cuando pidió redactar una ley de convivencia urbana, para evitar la multiplicidad de protestas con cortes de calles.
Al final de su discurso, dijo que ‘debemos estar más unidos que nunca para poder seguir adelante. No es cuestión de un solo partido político. Convoco a todos los partidos a esta tarea, y por eso también saludo la designación de Gerardo Zamora (radical K) como presidente provisional del Senado‘, sostuvo. Y siguió: ‘Quiero rescatar la idea de la concertación, la idea que él tuvo (por Néstor Kirchner) de que los partidos populares, democráticos y nacionales pudieran unirse en las grandes empresas’.
Al recordar las palabras de Kirchner cuando asumió en 2003, Cristina dijo que ‘en la década de los ‘90, la medida del éxito de esa política, la daban las ganancias de los grupos más concentrados de la economía’. Por eso, la Presidenta recordó que todos los que ayer estaban reunidos en el Congreso, incluida ella misma, son ‘hombres y mujeres de la política, por sobre los poderes económicos‘.
