Ya carga con cinco condenas previas y ahora va por su sexta, que podría ser de hasta 14 años y 6 meses de prisión. Poco parece importarle a este peligroso asaltante bonaerense llamado Jorge Vicente Ibáñez que, entre otros hechos, protagonizó dos violentas fugas del Penal de Chimbas. Ayer, firmó un acuerdo por un juicio abreviado en la Sala I, aceptando esa pena, por el robo de $150.000, tenencia de arma, portación de arma, falsificación de documento y hurto.

Ibáñez (42) carga con un importante historial delictivo. El sujeto, nacido en La Plata y que dice ser hijo de un desaparecido, ya tenía dos condenas previas antes de llegar a San Juan, según fuentes del caso. Acá en la provincia, cayó preso en agosto de 1998 y en el 2000 fue condenado a 11 años de cárcel por 5 hechos. Pero fue entre esos años, estando preso, que se hizo conocido: el 28 de febrero de 1999 participó de la violenta fuga de la cárcel de Chimbas que terminó con él herido de bala y con Mauricio Ramallo muerto. Y meses después, el 3 de noviembre de ese año, fue uno de los 26 reos que tomaron de rehenes a un juez, a funcionarios penitenciarios y 5 periodistas para luego escapar armados en dos vehículos. Igual después fue recapturado. Por aquella primera fuga fue sentenciado a 15 años de cárcel y le dieron otros 17 años por la segunda evasión, que fueron unificadas con la otra condena y quedó en 25 años.

En octubre de 2011 empezó a gozar de las salidas transitorias, pero en julio del 2012 volvió a caer preso. Fue por el atraco del 12 de ese mes en la firma Curvo Brid, en Santa Lucía, donde una banda atacó a cuchillazos a Alejandro Adrover y golpeó a su padre, además de reducir a su tío y dos empleados. De ahí robaron 150.000 pesos de una caja fuerte y otros efectos. Ibáñez fue el único detenido y en la casa que alquilaba hallaron la pistola que supuestamente usaron en el atraco, artefactos que compró en esos días y documentación que fue robada a otra persona, la cual adulteró. Por esos hechos ahora acordó un juicio abreviado y está dispuesto a recibir 14 años y 6 meses de prisión.