El divorcio exprés, la adopción, simple, la fertilización asistida y hasta un contrato prenupcial, actualmente prohibido en Argentina, son las claves del anteproyecto de reforma del Código Civil presentado ayer por la presidenta Cristina Fernández.

Según anticipó la Jefa de Estado, la nueva legislación que se discutirá en el Congreso no se aprobará ‘a libro cerrado y explicó que el Poder Ejecutivo se tomará 30 días para evaluar el anteproyecto enviado por la comisión encabezada por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

La reforma contempla simplificar el divorcio, facilitar la adopción, instaurar los contratos prenupciales y modernizar la legislación sobre fertilización asistida, entre otras muchas modificaciones.
Divorcio exprés. Dentro de la figura del divorcio ya no será necesario el acuerdo de los cónyuges para disolver el vínculo, ni determinar quién es responsable del deterioro de la relación para fijar sentencia. Se tendrá en cuenta la decisión unilateral de uno de los miembros de la pareja y la Justicia sólo intervendrá activamente si existe algún conflicto con la división de bienes o la tenencia de los hijos. Cualquiera de los miembros de la pareja podrá asistir al juez, manifestarle su deseo de divorcio llevando una propuesta de división de bienes gananciales, cuota alimentaria y régimen para cuidado de niños. Actualmente existe el divorcio de común acuerdo pero igualmente es un trámite judicial engorroso y de largo aliento.

Contrato prenupcial. También dentro de la institución del matrimonio, el anteproyecto prevé la figura del acuerdo prenupcial, algo que está prohibido hoy en Argentina y que implica el libre acuerdo sobre los bienes ganados antes y durante el matrimonio. No obstante, se podrá optar por el régimen actual que preserva los bienes anteriores para cada contrayente y divide los gananciales, es decir, los que se obtuvieron durante el matrimonio.
El contrato prenupcial es una herramienta muy utilizada en otros países. Los casos de Susana Giménez o la modelo ‘Pampita’ fueron casos resonantes por el dinero que tuvieron que pagar a sus ex parejas tras la ruptura matrimonial.

Fertilización asistida. En el área de la bioética, se considerará persona al embrión implantado en el vientre, mediante las técnicas de fertilización asistida. Hasta ahora la fertilización asistida está sólo bajo el código de ética médico.También la gestación por sustitución (conocida como alquiler de vientre) tendrá su legislación para aquellas mujeres que no pueden concebir y será bajo “control judicial”.

Adopción simple. Es una de las demandas más fuertes de miles de padres en Argentina que desean adoptar pero por la burocracia del sistema pierden años en el intento. En la adopción, el espíritu del anteproyecto apunta a simplificar los trámites para obtener la custodia legal de los niños pero no a disminuir las condiciones que deben cumplir quienes quieran adoptar. También incluirá la figura de niños en ‘situación de adoptabilidad‘, esto es, niños que continúen en situación de desamparo luego de seis meses de trabajo social con la familia biológica.
El anteproyecto también fusionó los códigos civiles y comerciales en un solo texto legal.