El presidente Mauricio Macri encabezó ayer el lanzamiento de un programa nacional que se propone como meta formar a 50 mil nuevos enfermeros en los próximos cuatro años con el objetivo de cubrir la creciente demanda de este personal en los servicios sanitarios de todo el país por la escasa oferta de trabajadores de este rubro.

En la Argentina hay 42,4 enfermeros por cada 10.000 personas, contando tanto a enfermeros profesionales como licenciados en enfermería. En Uruguay son (55,5); Brasil (64,2); EEUU (98,2); Canadá (104,3).

El Programa Nacional de Formación de Enfermería fue presentado durante un acto realizado en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en el barrio porteño de Balvanera.

La iniciativa apunta a aumentar el número de postulantes a las carreras de enfermería y a mejorar las tasas de graduación a partir de un trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud y de Educación para impulsar distintas medidas de apoyo y estímulo a esta tecnicatura.

“Felicito a todos por este compromiso, y espero que este entusiasmo que les transmitimos sea contagioso porque la tarea que tienen por delante es apasionante, maravillosa”, dijo el Presidente en un mensaje a jóvenes estudiantes de enfermería que participaron de la presentación.

Hay 180 mil y se jubilan 57 mil

Macri reivindicó la labor que cumplen los enfermeros cotidianamente en todos los hospitales y centros de salud del país y afirmó que “es muy importante estar cerca de un compatriota en un momento de mucha angustia y necesidad”. Subrayó que a través de este programa se “busca prestigiar y generar las herramientas para asumir el desafío de formar a 50 mil nuevos enfermeros” en los próximos cuatros años. “Es un desafío enorme, pero tal vez es lo mínimo que necesitamos porque de los 180.000 que tenemos, 57.000 se van a jubilar más o menos en el mismo tiempo”, alertó.

A su turno, el ministro Lemus explicó que “el país tiene un déficit de enfermeras en calidad y en cantidad”, y apuntó que “queremos revertir la proporción médico- enfermera que hoy en promedio es de 1 a 1 y en algunas provincias es de 5 a 1, justamente al revés de lo que necesitamos”.

En qué consiste el plan

El plan incluye medidas de autoevaluación institucional, capacitación para directivos y docentes, aumento en el número de becas estudiantiles, inversión en infraestructura tecnológica e instrumental, equipamiento integral de los gabinetes de simulación de prácticas y extensión de la cantidad de instituciones oferentes de la tecnicatura.

Además, prevé procedimientos para mejorar el vínculo entre las instituciones formadoras y los establecimientos de salud de todo el país en el marco de un proceso que contará con la participación de representantes del sistema de prestadores privados de salud que firmarán convenios con el INET.

También se trabajará para potenciar prácticas que faciliten la difusión de la carrera técnica de enfermería como una opción de formación con creciente salida laboral entre los alumnos del secundario a nivel nacional.

En su discurso Macri afirmó que ‘tenemos que ocuparnos seriamente de esta deserción en la carrera, que es enorme, porque de cada 10 que entran a estudiar, más de 7 abandonan; y ahí es donde vimos que hace falta mejor infraestructura, más instrumental, mejores programas‘

En la Argentina se forman enfermeros en 53 universidades y 229 institutos técnicos superiores, con casi 30.000 nuevos inscriptos por año. Hay un total aproximado de 78.000 alumnos cursando la carrera entre universidades y escuelas técnicas, pero con una tasa de deserción muy alta, que se sitúa en alrededor del 70 por ciento.