Tras cinco días de presencia y promoción en la edición Bicentenario de ArteBA, la destacada feria de arte contemporáneo de Buenos Aires, el Museo Provincial de Bellas Artes de San Juan Franklin Rawson logró la adquisición de un políptico de Alfredo Prior, el reconocido artista consolidado como uno de los grandes nombres jóvenes a partir de los "80, que formará parte del sector artístico más nuevo de la institución local que se reinaugurará a fin de año.
La obra, bautizada Mercurio, data de este año y mide en total 1,90 metros de alto por 2 de ancho, es decir que cada panel tiene un ancho de 0,50, lo que hace original la puesta visual dividida, con imágenes abstractas, coloridas e iluminadas, de gran expresividad.
"Ya venía con el nombre de Prior en la cabeza y finalmente obtuvimos esta pintura, estamos buscando completar la colección contemporánea del museo, porque tiene huecos importantes de los "70 y "80, y cuando podemos comprar lo hacemos con algunos infaltables, como ésta", señaló a DIARIO DE CUYO la directora del Franklin Rawson, Virginia Agote, quien gestionó la adquisición de la pieza en la galería Vasari, que participó de la exposición.
Como el cuadríptico rondaba los 22 mil dólares y la provincia sólo tenía $20 mil disponibles, gracias a la colaboración de un inversor privado fue posible la ambiciosa compra, ya que el cuadro estuvo muy solicitado, inclusive por el Malba, que compró otro de Prior y tomará prestado el sanjuanino, para una exhibición que hará en breve el museo porteño. El año próximo la idea es convocar al autor con sus pinturas para que haga una muestra en el Bellas Artes.
La provincia fue de las pocas jurisdicciones, junto al municipio bonaerense de Tigre y Córdoba, en participar en ArteBA 2010, con un stand de 3×3 metros en el que se mostraron las obras del Franklin Rawson, sus últimas adquisiciones y su remodelación actual, a través de una maqueta que detalló la nueva infraestructura para el espacio artístico y cultural, que llamó la atención de varios concurrentes, muchos de ellos de otros países.
"Es muy importante e indiscutible la presencia en este evento anual, nos posiciona y posibilita el armado de programación, el contacto con directores de otros museos y con artistas, galerías y editoriales nacionales e internacionales, de donde y surgen miles de posibilidades", señaló Agote.
