Lleva 2 años de vigencia y en ese lapso logró reducir a 0 el índice de mortalidad por cáncer de mama. Se trata del programa de prevención de esta enfermedad que lleva a cabo la Obra Social Provincia (OSP) entre sus afiliadas, con la realización de estudios rápidos y gratuitos. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y la obra social hará una serie de actividades para fomentar la toma de conciencia porque aún son pocas las afiliadas que participan del programa.
Desde que comenzó a funcionar el programa, casi 15.000 afiliadas se sometieron a los estudios de control. A raíz de esto se diagnosticó 1.200 casos de riesgo de este tipo de cáncer, entre ellos, 20 con la enfermedad declarada. Gracias a que se detectaron a tiempo, estas pacientes se curaron, reduciendo la mortalidad. ‘Antes de poner en marcha este programa de prevención, hubo hasta más de 5 casos fatales por año a causa de esta enfermedad entre las afiliadas de la obra social. La principal causa de estas cifras fue que las mujeres no consultaron a tiempo y el diagnóstico se hizo con la enfermedad en un estado avanzado. Por eso este programa tiene la finalidad de fomentar consciencia sobre la importancia de realizarse controles médicos periódicos’, dijo Marcelo Delgado, interventor de la OSP.
Delgado agregó que de los 20 casos declarados, el 60% se pudo curar con cirugía parcial, sin necesidad de una mastectomía, justamente por haber comenzado el tratamiento a tiempo. También dijo que el programa no sólo incluye los estudios de control, sino también el tratamiento y el seguimiento de cada caso.
De las 75.000 afiliadas de la OSP, 40.000 están en edad fértil y requieren de controles periódicos para prevenir o detectar cáncer de mama y de cuello de útero, según dijo Delgado. Pero, sólo unas 14.200 de ellas participó del programa. Es por eso que hoy a las 11, en la sede de la OSP, entregarán folletería y habrá testimonios de pacientes recuperadas, para crear conciencia.
