Sierras de Chávez, el lejano poblado de Valle Fértil, está revolucionado. Es que los conflictos con la directora llegaron a un punto en que los padres de los 28 alumnos que asisten a la escuela albergue Hernando de Magallanes decidieron que allí no iban a empezar las clases hasta tanto alejaran a la docente del cargo.

Es por eso que ayer, y para garantizar que los alumnos vallistos puedan comenzar el ciclo lectivo 2016, el Ministerio de Educación decidió trasladar a la directora a otro lugar y buscarle un reemplazo, por lo que estiman que el martes normalizarán la situación.

Lo particular es que en medio de la problemática que tiene a chicos sin educación desde el 29 de febrero pasado, entraron a escena unas fotos polémicas de la directora con otros docentes que reavivó un escándalo que DIARIO DE CUYO ya había publicado en 2008 (ver aparte), pero que no son la fuente de conflicto, salieron a aclarar desde Educación.

El problema entre el poblado vallisto y la directora, Esperanza Alvarez, viene desde hace un tiempo y de hecho fue en 2008 que denunciaron a la docente por las fotos polémicas, a la vez que en 2015 hasta tomaron la escuela cuando se reincorporó al cargo después de una ausencia.

La queja de los padres está basada fundamentalmente por el trato que tiene la docente hacia la gente y los niños, además de un convivencia muy desgastada en un poblado muy chico, según indicaron. ‘Por lo que dijeron los padres de Sierras de Chávez, aparentemente el trato de la docente no era el adecuado y con la gente del pueblo no estaba establecido un buen vínculo. Hay que tener en cuenta que allí todos se conocen y que les toca vivir juntos en un régimen de 10 días de clases y 5 de descanso’, indicó Alfredo Bartol, secretario de Educación del ministerio.

Cuando el mes pasado empezaron las clases en toda la provincia, en ese poblado los padres decidieron no mandar sus hijos a la escuela y entonces intervino Educación. Fue mientras avanzaban con el expediente que reaparecieron las fotos de 2008 y que el ministerio decidió reincorporar a la investigación, pese a que existía un sumario que estaba cajoneado.

‘Mientras tanto, hemos decidido darle funciones transitorias a la directora en otro lugar, hasta que podamos aclarar cuál es el conflicto entre ella y los padres. El próximo martes subirá a las sierras la supervisora con el reemplazo directivo, para poder retomar las clases. La condición que pusieron los padres para volver a enviar a sus hijos a la escuela era que no estuviera la directora y nosotros accedimos porque tenemos que garantizar el derecho a la educación de esos niños’, expresó Bartol.

Según explicó el funcionario, Alvarez se presentó ayer ante Supervisión y por acta pidió el traslado, para facilitar el procedimiento. Y que rápidamente le dieron curso para descomprimir la situación.

La docente había empezado a trabajar en la escuela Magallanes en el año 2000, aunque hubo periodos en los que no estuvo al frente del cargo. De los 28 alumnos, hay 25 chicos que se distribuyen entre la primaria y el ciclo básico de secundaria, además de 3 en Nivel Inicial.