"Un set demoledor que encendió los ánimos’. "¡Cómo cabe tanta música en un solo cuerpo?’. "Claudia Pirán emocionó en Jesús María’. Esas fueron algunos de los comentarios que generó la sanjuanina en la prensa cordobesa, luego de abrir la segunda noche del Festival Nacional de Doma y Folclore, donde en el 2010 fue Consagración. Los elogios sólo reflejaron lo que sucedió en el predio tradicionalista, que la intérprete pisó sobre las 22, para el público presente y a los medios locales; y que se prolongó hasta cerca de las 23, ya con la transmisión para todo el país de Canal 7 (desde las 22.30).

"¡Impresionante!’. Esa es la única palabra que atina a repetir la intérprete en charla con DIARIO DE CUYO, ayer. Sólo cuando pasaron un par de minutos retomó la idea. "Realmente fue maravilloso. El predio estaba lleno, la gente respetuosa, la organización muy cariñosa…. lo disfruté desde la prueba de sonido, en el escenario y también después, que nos quedamos un par de horas haciendo notas con canales y radios de Córdoba y también de otras provincias’, se explayó Pirán, que llegó a ese escenario por primera vez en 2007. Fue entonces cuando subió invitada por Jorge Rojas (que en coincidencia, también actuó el sábado, como la gran figura de esa velada). Luego volvió como invitada y ya luego, contratada por la organización.

Unas 14.400 personas disfrutaron de la velada, en la que Pirán fue desde Zamba del carnaval hasta cumbia, pasando por el Ave María, que desató una ola de aprobación. Entremedio, y como ya estila, compartió su espacio con jóvenes valores: Los Machetto (con Agitando Pañuelos) y Federico Solá (La angustiosa). Próxima estación: Cosquín.