‘Los lápices siguen escribiendo’ reza la placa de mármol. Y junto a ésta, un pupitre sacado de las aulas de la Escuela Industrial, lustrado y pintado. Este banco vacío es el símbolo que eligieron para el ‘Espacio para la Memoria en homenaje a estudiantes secundarios sanjuaninos víctimas del terrorismo de Estado’, inaugurado ayer por iniciativa del Taller de Derechos Humanos y Memoria de la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento, en la Plaza Aberastain.
En pupitres como ese estudiaron Silvio Terranova y Eduardo Herrada, alumnos de la Industrial asesinados hace 40 años, y también Luis Blardone, Daniel Russo, Héctor Vedia y Alberto Carbajal, otras víctimas de la dictadura entre ‘76 y ‘77. ‘La idea de usar un banco como símbolo surgió del debate en el taller. Al principio pensamos en colocar dos pupitres vacíos ante un pizarrón, pero finalmente quedó un solo banco, junto a la placa y frente a la escuela’, dijo Horacio Córdoba, uno de los responsables del taller.
Entre los presentes en el acto estuvo Daniel Archilla, profesor de Electricidad de la escuela y ex compañero de Terranova y Herrada. ‘Eramos amigos y ellos, por ejemplo, me llevaban los apuntes cuando estaba enfermo. Eduardo era inteligente y nunca me voy a olvidar que repitió de memoria una prueba de Electrotecnia. Silvio, simplemente, era un pan de Dios’, recordó Archilla. Terranova y Herrada fueron acribillados por militares en Córdoba, cuando estaban de vacaciones. No eran militantes y apenas tenían 18 años.
Por otro lado, como parte de la actividad del taller, los alumnos también hicieron una muestra con fotos de los estudiantes homenajeados, otro escribió un poema y luego lo hizo canción, y también consensuaron el logo que fue colocado en el pupitre, un puño apretando lápices.
