Dos presidentes de partidos de la gobernante Concertación por la Democracia, de Chile, renunciaron ayer a sus cargos en respuesta a la fuerte autocrítica formulada el martes por el candidato presidencial del sector, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que lo deja más debilitado para el ballotage.

Se trata de los presidentes del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) de Chile, José Antonio Gómez, y de su homólogo del Partido por la Democracia (PPD), José Auth.

"Mi gesto es de unidad", afirmó Gómez, quien es senador, al dar a conocer su decisión a los periodistas, mientras Auth la hizo pública algunas horas después en la ciudad de Talca. Auth había puesto su cargo a disposición de la directiva del PPD el pasado lunes, pero en esa ocasión su decisión fue rechazada.

Extraoficialmente se comentó que en las próximas horas podría hacer lo propio el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, mientras el titular del Partido Socialista, Camilo Escalona, se mantiene en silencio. Frei Ruiz-Tagle, quien en la primera vuelta de las elecciones, el pasado 13 de diciembre, obtuvo un 29,60 por ciento de los votos frente a un 44,03 por ciento del derechista Sebastián Piñera, con el que se enfrentará en la segunda vuelta, el próximo 17 de enero, responsabilizó del mal resultado del gobierno a los dirigentes de los partidos de la gobernante Concertación por la democracia.