En una corta sesión, el Consejo de la Magistratura eligió ayer al abogado Alberto Benito Ortiz para completar la terna de candidatos que disputarán el Juzgado de Instrucción Nº 1. El profesional es de extracción radical y reemplazará en la disputa a Luis Pelayes, su colega que fue ternado inicialmente y que sorpresivamente renunció. El cargo en juego es de vital importancia en estos momentos, porque es posible que el nuevo magistrado tenga que intervenir en el escándalo de las expropiaciones fraudulentas que se investigan por una denuncia que formuló la gestión giojista.
El ingreso de Ortiz al lote de aspirantes con chances de ser juez de Instrucción Nº 1 se debe a una situación inédita. Al concurso se presentaron 26 postulantes y los miembros del Consejo de la Magistratura conformaron la terna de mejor calificados con los abogados Ricardo Moine, Maximiliano Blejman y Luis Pelayes. Pero éste último se bajó por una denuncia penal que tiene en su contra y el órgano colegiado tuvo que nominar un reemplazante.
Ortiz fue elegido por unanimidad entre los otros 23 aspirantes que se inscribieron en el concurso y que originalmente no entraron en la terna. Empleado del Poder Judicial desde los ‘90, el profesional proviene de las filas del radicalismo y de la mano de la Alianza llegó a ser diputado provincial, el cargo político más encumbrado que ocupó (ver perfil).
El concurso ganó notoriedad no sólo por la llamativa renuncia de uno de los ternados, sino también por el valor que adquiere el cargo en disputa en medio de un caso que hoy concentra el interés público. Pasa que si la jueza que entiende en el escándalo de las expropiaciones fraudulentas, Marías Inés Rosellot, se excusa por cualquier circunstancia, la causa pasaría a manos del juez de Instrucción Nº 1.
Con la nominación de Ortiz, el Consejo de la Magistratura volvió a conformar la terna y ahora la debe mandar a la Legislatura. Los diputados, que habían suspendido el concurso cuando se bajó Pelayes y mandaron de vuelta el expediente al órgano colegiado, deberán elegir entre él, Blejman y Moine para designar al nuevo juez.
