Alcanzan los 80 km/h, pueden elevarse y recorrer terrenos complicados. Algunos son 4×4 que tienen todos los chiches, pero no miden más de 50 centímetros de largo y los pilotos los conducen a la distancia. Se trata de los vehículos que se fabrican a escala en el automodelismo, un hobby que tiene cada vez más adeptos en San Juan. Unos 100 pilotos de todo el país llegarán a competir al Aeroclub de Pocito, mañana y el domingo donde hay una pista especial para esta clase de carreras.
Alrededor de 2008 comenzaron a surgir los primeros apasionados locales del automodelismo, una actividad que mezcla el amor por el retorno a la infancia (es como jugar al scalextric), con conocimientos de mecánica y la paciencia para ensamblar piezas. En la actualidad, la asociación que los agrupa está compuesta por unos 25 socios.
Ingresar al mundo de estos vehículos es adentrarse a un abanico muy amplio de posibilidades. Hay muchas variedades y no sólo en cuanto a la potencia de motor o velocidad que alcanzan, sino también a detalles que vienen adosados a la carrocería. Los autos tienen motor a explosión y un control con varias funciones para cumplir, desde ir hacia adelante, doblar, acelerar y frenar en las distintas ruedas. Vienen en escalas de 1 en 10, 1 en 16 y 1 en 1/8. Un vehículo de estos puede llegar a costar unos $10.000. Algunos ya vienen armados, listos para ser usados. “Lo interesante es acoplar las partes. Hay que saber de todo un poco, incluso de mecánica”, dijo Sebastián Vidable, uno de los pilotos locales. Básicamente, el automodelismo es la creación o colección de autos a escala. Pueden ser réplicas de un modelo real o uno ficticio.
“La actividad en San Juan comenzó a ser más fuerte en 2009, cuando se armó una pista en Santa Lucía, pero no era un lugar propio por lo que tuvimos que desarmar todo. El año pasado en el Aeroclub de Pocito nos dieron un espacio y allí montamos otra pista”, agregó Vidable. El circuito tiene una extensión total de 320 metros de longitud y está basado en todas las normas internacionales para poder recibir cualquier categoría a nivel mundial. Además, posee un decodificador que cuenta las vueltas de los autos y que fue traído especialmente desde Estados Unidos.
Es en esta pista donde se realizará la competencia que largará mañana a las 9, hasta las 18. El domingo tendrá los mismos horarios. La entrada es la que cobra el Aeroclub, es decir, $10 por vehículo.
