Este domingo, el rock copará la plaza de Ullum desde las 22.00, con la presencia de Rastrojero Diesel, una de las pocas agrupaciones locales que participó del primer Cosquín Rock (2001) liderada por los sanjuaninos Mario Valenzuela (bajo) y Luis Solera (guitarra) y el cordobés José Cervetto (batería).

Si bien, su actuación en el que hoy es uno de los acontecimientos más esperados para la música nacional, trajo su posterior disolución. En 2008, el conjunto decidió reagruparse. Dos de sus integrantes originales; Cervetto y Valenzuela, volvieron al ataque con su coctel de "hard-cuarteto" y rock psicodélico, payadas y hasta tonadas sanjuaninas; una fusión de estilos que volcaron en hits de su autoría como Karateka boliviano, Camila y I living Córdoba. Para reemplazar a Solera -que se volvió a su Ullum natal- se sumó Daniel Miraglia en cuerdas.

La movida rastrojera arrancó en 1991, con Valenzuela y Solera -ex integrantes de Larga, dura y cabezona-. Ambos radicados en Córdoba y conocedores del folclore, decidieron unir fuerzas con Cervetto -ex Los Enviados del Señor-, que aportó su experiencia en el under mediterráneo.

El rocker Palo Pandolfo conoció su música cuando con su ex grupo Los Visitantes recalaba en Córdoba, con él compartieron varios shows en Buenos Aires como invitados y la "amistad" permanece intacta hasta hoy. Según recuerda Valenzuela: "fuimos una de las bandas elegidas por Gustavo Santaolalla en los "90, pero por razones de la vida no coincidimos".