"La juventud peronista de San Juan te deja un rayo de Sol sanjuanino para que ilumine tu camino y sigas adelante con el proyecto nacional y popular que Néstor nos dejó porque ahora su corazón late en cada uno de los jóvenes argentinos. Hoy más que nunca los jóvenes militantes te damos fuerza, adelante Cristina, te damos toda la fortaleza". Escrito a mano, en lapicera azul, con la cara de Néstor Kirchner y la firma de todos los jóvenes del partido Justicialista de San Juan, este mensaje ocupó el párrafo central de la carta que dejó el grupo que llegó ayer hasta la Casa Rosada a despedir al santacruceño.
La carta también le hace llegar las condolencias a la presidenta ante la pérdida de "un compañero, un ex presidente que marcó un antes y un después haciendo florecer la celeste y blanca y devolviéndonos la identidad, un líder que resignificó el lugar de la política y de la doctrina peronista, un patriota que luchó por la libertad y el federalismo que hizo realidad la justicia social un hermano de toda Latinoamérica, un amigo de San Juan".
Para llevar el escrito al lecho de muerte de su líder y darle la despedida, los chicos viajaron catorce horas, apenas se bajaron hicieron una cola de horas, de cuadras y cuadras, aguantaron empujones de la multitud y se bancaron la ventisca fresca que llegó a la tardecita. Con tan sólo un sánguche de milanesa en el estómago y muchas ganas, acompañaron los cánticos de los grupos que, como ellos, llegaron ayer a inundar Plaza de Mayo para darle el adiós a Kirchner.
Desplegaron carteles al aire, hecho con unas bolsas y unas cañas, algo roído por tanto acto en que fue protagonista, que muestra dos leyendas: San Juan y Gioja.
A verlo a Kirchner por última vez, llegaron ayer a Capital Federal unos 300 jóvenes sanjuaninos, en 6 micros. Dos salieron ayer pasada la medianoche y los otros 4 durante la mañana. "Estamos acá gracias al partido. Solamente hemos podido llegar los referentes y muchos compañeros querían venir pero se tuvieron que quedar", contó Silvina Elizondo (28), de la Agrupación 17 de Octubre. Ella es de Sarmiento y aseguró que todos los departamentos tuvieron su lugar para mandar un referente a la Casa Rosada. A su lado, Carlos Sánchez de la JP de Villa Independencia, de Caucete, coincidió en que lograron ir de todas las comunas con un esfuerzo enorme para "darle apoyo a Cristina en este momento de una pérdida irreparable".
Anabel Aldana, del gabinete informativo de la JP, dijo que en San Juan los jóvenes peronistas son unos 900, contando los de cada junta y los que integran más de 30 agrupaciones distribuidas en las comunas.
La presencia de los jóvenes en Plaza de Mayo fue una de las notas de la concentración ayer en Plaza de Mayo. Entre los gritos de fuerza para Cristina y recuerdos para Néstor, se mezclaron varios cantos contra Cobos. Y los carteles se adueñaron del paisaje. Ese era el lugar para expresarse, porque adentro de la Casa Rosada, no se permitía entrar ni con banderas ni con grabadores o cámaras, y sólo reinaba el silencio, llantos o arengas respetuosas y aplausos frente al féretro cerrado del santacruceño.
Ni bien llegaron los sanjuaninos, se sumaron al mar de gente que hacía cola para entrar, ayer cerca de las 3 de la tarde. A las 20 apenas habían avanzado una cuadra y media y seguían con la misma expectativa, entre la emoción y el dolor, de poder dejar cerca del féretro varias rosas y claveles que compraron y la carta con el rayito de Sol sanjuanino para que Cristina, sin Néstor, encuentre el camino.
