La recaudación tributaria del mes de mayo alcanzó un nuevo récord histórico, al llegar a 50.640,1 millones de pesos, anunciaron ayer el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

La recaudación de mayo es 28,7% mayor a la del mismo mes del año pasado y, en el acumulado del año significa un incremento del 33% respecto idéntico lapso de 2010.

El crecimiento de la recaudación se explicó, principalmente, por el desempeño del IVA, Ganancias y Contribuciones Patronales, alcanzando sus incrementos 73,5% del total, destacó la AFIP.

El titular de la AFIP subrayó la importancia del aumento del impuesto a las Ganancias, que fue la categoría que más aportó en el total, con 14.040,3 millones de pesos, lo que significó una variación de 22,4% por encima de igual mes del año anterior.

En el rubro Ganancias de empresas, sobresalió el incremento del mayor aporte de las 50 firmas más grandes del país, respecto del resto, habiendo las primeras experimentado un incremento de 44% en el pago del impuesto. ‘Hubo empresas, como en el sector alimenticio, que aumentaron más de 600% de su aporte en Ganancias este año, gracias a la mayor fiscalización del Gobierno‘, reveló Etchegaray.

Por rubro, lo recaudado en el sector agrícola ganadero resultó 100,7% mayor al año anterior. Y en particular en las cerealeras y aceiteras hubo un incremento de 286% en la recaudación.

El IVA neto, no obstante, fue el rubro que creció más (45,7%) respecto del 2010. En el desglose, el IVA impositivo creció 47,7% por incremento del consumo, y el IVA Aduanero subió 38,1%, impulsado por el crecimiento de las importaciones, el aumento del tipo de cambio, y la situación de que el mes de mayo de este año resultó con dos días hábiles adicionales que en el mismo mes del período anterior. El impuesto a las cuentas corrientes subió 2.951,4 millones de pesos.